Arequipa: operan 23 cooperativas sospechosas

El Pueblo.- Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó 671 cooperativas en el país, de estas solo 151 declaran ingresos. En Arequipa se han detectado 23 con operaciones cuestionables, de las cuales solo 9 reportan sus actividades. Nueva ley de regulación y supervisión a estos entes empezará a regir desde el 1 de enero del próximo año, aquellas que no se registren serán clausuradas.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito que no se registren ante la SBS hasta el 1 de abril de 2019 serán clausuradas o cerradas por este ente. El registro legal de estas entidades será un requisito indispensable para su funcionamiento según la nueva ley para Cooperativas aprobada por el Congreso en junio pasado.

La nueva norma entra en vigencia desde el 1 de enero del próximo año y entre otros aspectos permitirá la supervisión, regulación y sanción de esta actividad.

El jefe de Supervisión de Microfinanzas de la SBS, Carlos Flores, explicó que a partir del próximo año, todas las cooperativas que deseen seguir vigentes deberán registrarse gratuitamente. El plazo máximo será de 90 días. Este se aplicará para todas las cooperativas que existan o se creen hasta el 31 de diciembre de 2018. No obstante, las que se creen después de esa fecha, solo tendrán 20 días para registrarse.

La SBS ha identificado a diciembre de 2017 a 671 cooperativas a nivel nacional. A marzo de 2018 la cifra subió a 685. De estas solo 151 son supervisadas por la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú). Este ente en 2013 perdió las facultades para sancionar, por lo que a decir de Flores las cooperativas operan en la práctica sin regulación y “muchas de ellas se aprovechan del esquema cooperativo y de los cooperativistas”.
En Arequipa, se han identificado 23 cooperativas. De estas solo nueve reportan ante la Fenacrep, aunque se estima que existen al menos 70 que operan de manera informal.

El panorama es temerario y es que, hasta fines del año pasado, 1.6 millones de socios tenían invertidos más de S/ 11 mil millones en cooperativas de todo el país en calidad de depósitos y patrimonio.

Flores aclara que pese a ese reporte, solo algunas cooperativas cuentan con un fondo de protección de ahorros de sus socios. Mientras que la mayoría, quedaría a la deriva en caso esta cierre o quiebre. Al momento no se sabe a ciencia cierta cuántas cooperativas existen en todo el país. La regulación ayudará a tener números más certeros.

NUEVA REGULACIÓN
La regulación de las cooperativas permitirá ordenar la operación de estas. Esta correrá a cuenta de la Superintendencia adjunta de cooperativas, ente adscrito a la SBS que está en pleno proceso de creación.

De esta manera, solo las que estén inscritas podrán ser supervisadas. El resto pasará a formar parte del sector ilegal e informal. Flores aclara que al no poder “supervisarlas”, la superintendencia adjunta procederá al cierre de las mismas. Este deberá cumplir una especie de protocolo que implica un plazo de 40 días hábiles.

Así, primero se exhortará a la directiva de la cooperativa al cierre de la misma. Para ello se exigirá un plan de devolución de depósitos de todos sus socios en un plazo de 30 días. De no presentar ese documento se denunciará a la entidad y se procederá a la clausura. Flores señala que en este proceso lamentablemente los socios no contarán con un respaldo para que se asegure la devolución de sus ahorros. En líneas generales se estima que cada socio a través de las cooperativas cuenta con un capital de S/ 3000 a S/ 6000.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO
La regulación de las cooperativas formales se dará en tres ámbitos o niveles. En el primero se incluirán a todas las cooperativas “pequeñas” que tengan capital de hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La supervisión será de “cumplimiento”, es decir, se revisará básicamente temas administrativos.

En el segundo nivel se incluirán a las entidades “medianas” con capitales desde 600 UIT hasta 65 000 UIT. La regulación y supervisión, además de verificar su estado, habilitará nuevas operaciones para estas. Por ejemplo, podrán administrar CTS, además de ser avales y emitir cartas fianzas a favor del Estado y tarjetas de crédito. También podrán comprar deudas del sistema financiero.

En el último nivel se ubicarán las cooperativas con más de 65 000 UIT (S/ 2500 millones de capital). En el Perú solo existen 10 en este nivel. Estas, además de tener las atribuciones de las segundas, podrán realizar casi todas las operaciones que hacen los bancos previa autorización de la SBS.

LIQUIDACIÓN
Flores advirtió que la nueva ley contempla la liquidación de las cooperativas registradas considerando cuatro causales. Las dos más importantes apuntan a que estas se encuentren con patrimonio negativo y haya pleitos entre directivos. La norma además ha contemplado requisitos para que estos ejerzan el cargo. Así, se prohibirá que los directores sean parientes de los socios de la cooperativa. Asimismo se buscará que estos cumplan un perfil adecuado, es decir que no tengan deudas en el sistema financiero ni denuncias ni procesos penales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: operan 23 cooperativas sospechosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*