Mercado de litio para Falchani (Meseta de Macusani, Puno)

Para el Banco Mundial uno de los doce metales del futuro es el litio, lo cual pone en la mira al Perú tras haberse descubierto el primer yacimiento de litio en roca para el país y Sudamérica, ya que hasta la fecha solo se encuentra en salares de Chile, Argentina y Bolivia.

Dicho proyecto se encuentra en zona de exploración por la firma local Macusani Yellowcake, filial de la empresa canadiense Plateau Energy. Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake afirmó que continuarán realizando perforaciones durante este año y que para fines de 2019 esperan tener listo un estudio de factibilidad que permitiría construir la mina. “Hemos recibido un reporte del laboratorio Ansto donde confirma que la recuperación del carbonato de litio llega a 99,73%“, comentó Solís, lo que pone expectante a la empresa ya que los recursos de Falchani no solo serán considerables, sino también de mejor calidad que los producidos en los salares de Argentina y Chile, quienes serán sus competidores directos.

Solís agregó que en el depósito subterráneo también han encontrado 124 millones de libras de uranio en recursos. Para la empresa, la decisión de producir primero litio o uranio dependerá del precio internacional y la demandad de cada uno de estos minerales, pero según sus propias proyecciones en el Perú se obtendría exportaciones de litio por USD 500 millones a partir de 2021, como cifra mínima.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El litio es un componente clave en una amplia gama de industrias innovadoras debido a su gran capacidad de almacenamiento, aislamiento y resistencia al calor. Además proporciona un menor peso al ser comparado con las baterías de ácido de plomo equivalentes a las baterías recargables de iones de litio, lo cual es muy demandado por los productos de alto rendimiento como coches eléctricos, bicicletas y sillas de ruedas.

Síganos en Facebook

SignumBOX pronostica que la demanda mundial llegará a 400,000 toneladas de LCE en 2025, de este total, aproximadamente 250,000 toneladas serán requeridas por el mercado de baterías de iones de litio a medida que la industria de automóviles eléctricos se vuelva fuerte incrementando el mercado de sus productos. Adicionalmente menciono que Tesla apunta a construir 500,000 vehículos por año para 2020 y China ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo y despliegue de Vehículos Eléctricos domésticos, con el objetivo de tener 5 millones de vehículos eléctricos en la ciudad para 2020. Estos pronósticos actuales predicen que el mercado global de iones de litio, específicamente las baterías en vehículos, crecerán de $ 3,2 mil millones en 2013 a $ 24,1 mil millones en 2023.

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy, en entrevista con la agencia Andina, reconoció el hallazgo como un megaproyecto industrial que impulsaría la zona sur del Perú hacia un salto regional. «Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno, y el litio de Argentina, Bolivia y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú», afirmo.

Be the first to comment on "Mercado de litio para Falchani (Meseta de Macusani, Puno)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*