Cusco: región se posiciona como exportadora de palta Hass a Europa, Asia y EE UU

Agencia Andina.- La producción de palta Hass del distrito de Limatambo, región Cusco, hacia los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, alcanzó las 1,258 toneladas al cierre de la campaña 2018, representando un crecimiento del 162 por ciento respecto a la campaña del 2017 que cerró con 777 toneladas.

La actividad agroexportadora de palta producida en el valle de Limatambo Cusco obtiene resultados favorables para pequeños productores, destacó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que precisó que en el 2014 se exportaron 50 toneladas; el 2015 los envíos alcanzaron las 200 toneladas y durante el 2016 la campaña cerró con 280 toneladas.

Estos resultados van de la mano con la labor que cumple el Senasa que es responsable de la certificación de los lugares de producción de palta Hass, del precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacía packings autorizados en Ica y de la certificación de exportación a mercados internacionales.

La certificación fitosanitaria del lugar de producción otorgada por la autoridad en sanidad agraria garantiza que la exportación de este fruto cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos según cada país importador, como España, Holanda, Suiza, China, Japón, Estados Unidos y Canadá.

El Senasa realiza también acciones de vigilancia fitosanitaria de la plaga Stenoma Catenifer, a fin de resguardar la producción de 400 hectáreas de palto y detectar oportunamente la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades que podrían perjudicar y afectar la producción del fruto.

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 15 sectores y 225 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70 por ciento de su producción al mercado externo y el 30 por ciento al mercado nacional y local.

Para ver noticia original, haga clic aquí.