Arequipa: «Producción de Majes Siguas II aumentará en 0.75 % PBI del país»

La República.- Exministro Juan Benites sostiene que mayor presupuesto asegurará eficiencia de riego para hectáreas. Solo faltaría la aprobación y firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.

El proyecto Majes Siguas II seguirá siendo beneficioso aún si aumenta su costo, opinó el exministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. Argumentó que su puesta en producción incrementará en 0.75 % el Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional. En tanto, el PBI regional obtendrá 15 % más.

Benites aseguró que el camino para que pueda ejecutarse y culminarse la infraestructura, en la que se derivará agua de los ríos Colca y Apurímac para regar 38 500 hectáreas, está libre. Solo falta la aprobación y firma de la Adenda 13, que contempla aumentar US$ 110 millones al presupuesto del proyecto por el cambio de canales por tuberías para transportar el recurso hídrico

El ahora presidente del Instituto Crecer aseveró que los cambios tecnológicos deben verse desde una perspectiva de análisis costo-beneficio. Explicó que si bien Majes II demandaría más gasto, ese reajuste asegurará las condiciones de eficiencia de riego para el total de hectáreas. Esto le permitiría al Estado vender a un precio mayor los terrenos.

En la última década, el sector agroexportador creció hasta ser el segundo generador de divisas del país, creciendo 15 % al año. Si Majes II se concreta para el 2021, podría empujar más este rubro productivo con exportaciones anuales de US$ 1000 millones, puntualizó Benites.

Sobre el acceso a las tierras por parte de los pequeños agricultores, Benites aclaró: «… Es necesario entender que este es un negocio de economías de escala. Por lo tanto, más allá de proponer atomizar la oferta de tierras en este proyecto, lo que debe evaluarse son estrategias que permitan que productores organizados puedan acceder a los lotes, que se han definido en el diseño original del proyecto y van desde las 200 hectáreas».

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: «Producción de Majes Siguas II aumentará en 0.75 % PBI del país»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*