Arequipa: un total de 5 mil 225 taxistas se suman a la lista de formales en la ciudad

El Pueblo.- Ayer terminó el proceso de registro de vehículos para el permiso de operación Setare, la cifra final fue de 5 mil 225 unidades. Willy Jano, presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que a partir de esta inclusión se iniciará procesos de intervención a taxis pirata, además de la identificación y sanción a empresas fantasmas que para circular copian casquetes y logos de empresas formales.

El proceso inició el 20 de junio y las inscripciones, evaluaciones y exámenes se ejecutaron a través del número de placa del auto .Los taxistas para poder ser parte del número de formales presentaron automóviles con mil kilogramos de peso, mil 250 centímetros cúbicos de cilindrada, y autos que no superaron los 15 años de antigüedad. Además acreditaron haber estado agrupados jurídicamente a una empresa, asociación o comité.

Los taxistas pagaron 23.70 soles por una constatación vehicular, además de 72.60 soles por el derecho de trámite. Presentaron una copia simple del Soat y un boletín informativo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “La cifra está dentro de los márgenes que esperábamos de cinco mil a seis mil vehículos, finalmente fueron 5 mil 225 autos, que le permitirán a la municipalidad tener mayor control en el orden y la identificación de taxis pirata”, dijo el concejal provincial. Esta nueva inscripción permitirá que la comuna provincial pueda interceptar e intervenir empresas con casquetes y logos semejantes al de empresas reconocidas, grupos que según Jano, se dedicarían a efectuar robos al paso.

En la ciudad, de acuerdo a la Gerencia Provincial de Transporte, existen 230 empresas de taxi que albergan a 12 mil 500 conductores con autos con Setare, ocho mil con régimen extraordinario, es decir de sustitución vehicular. En total, en ambas situaciones, más la cifra recientemente incluida el número de taxis bordeará casi los 26 mil autos.

“Está ha sido la última oportunidad, es cierto que la municipalidad tiene la potestad de otorgar Setare como ente autónomo, pero nos basamos en las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así, que todo taxista que no hizo el trámite de su vehículo o que tiene un coche que no cumple las medidas necesarias será intervenido y llevado al depósito”, dijo el regidor.

DATO
Las acciones de fiscalización iniciarán en septiembre y para ello han previsto la contratación de 100 inspectores de transporte.

Para ver noticia original, haga clic aquí.