Arequipa: proyecto de represa en Quebrada Honda no es viable por su alto costo

La República.- La represa exclusiva para el valle de Tambo, en la provincia de Islay, era la alternativa que se planteó ante el problema judicial que trabó el proyecto de la presa Paltuture.

Sin embargo, todo indica que esta alternativa está descartada. Ayer el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, estuvo en el distrito de La Joya y manifestó que la alternativa de Quebrada Honda, que fue seleccionada de las tres que se estudiaban (además de Peña Negra y Huayrondo), “no es viable por su alto costo”.

De acuerdo al estudio especializado que fue encargado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), una infraestructura de almacenamiento de agua en la zona de Quebrada Honda demandaría una inversión cercana a 600 millones de soles.

Esto significa el doble de lo que se preveía en el proyecto Paltuture, que era de S/ 259 millones. Además, el estudio contempla que Quebrada Honda se ubique en la parte baja y no en la alta, que es lo ideal. Esto conllevaría que, con el pasar de los años, en la represa se almacenarían sedimentos, lo que reduciría su capacidad.

Mostajo incidió en que, tal como está planteado, el “estudio de Quebrada Honda no debería ir”. Ante este nuevo escenario, la alternativa es centrarse en destrabar Paltuture.

REUNIÓN CON REGIONES
La presa Paltuture, proyectada para almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua, fue paralizada, debido a que la municipalidad de Puno y el gobierno regional interpusieron una medida cautelar para detener la licitación del proyecto. Su argumento es que el territorio donde se ejecutará la presa también les pertenece. La obra se iba a ejecutar en la sierra moqueguana.

Por ello, Mostajo anunció que, en setiembre, convocarán a las autoridades de los tres gobiernos regionales involucrados en el problema judicial de Paltuture: Arequipa, Puno y Moquegua. “Tiene que haber un diálogo muy franco con las autoridades, primero porque somos peruanos“, señaló. El ministro manifestó que tuvo una primera conversación con el gobernador de Puno, Juan Luque, y el alcalde provincial, Iván Flores, para escuchar su demanda. “Solicitan que se delimite el territorio entre Puno y Moquegua”, explicó Mostajo.

De otro lado, también pidió calma a la población del valle de Tambo y a la Junta de Usuarios del lugar respecto al inicio del proyecto minero Quellaveco en Moquegua.

El temor de los agricultores es que la minera utilice más agua de lo que dice el estudio, que es 700 litros por segundo. El ministro precisó que la minera informó que utilizarán tecnología para reutilizar la cantidad de agua que tomarán.

EVALÚA MAJES SIGUAS
El lunes, el ministro de Agricultura estuvo en la reunión entre los congresistas y el presidente Martín Vizcarra. En esta, se le solicitó que dicha cartera intervenga para evaluar técnicamente si el cambio tecnológico tiene justificación y, consecuentemente, la adenda. Esta revisión durará una semana. Para ello, ayer Mostajo y el jefe del PSI, Huber Valdivia, se reunieron en Autodema con el Gobierno Regional de Arequipa.

Inauguraron tubería cerrada en La Cano
Ayer en la irrigación La Cano, en el distrito de La Joya, se inauguró la obra de mejoramiento del canal por el que se conduce el agua para 2136 hectáreas de terrenos.

Anteriormente, el canal estaba muy cercano a la zona de deslizamiento. Cerca de un kilómetro, que era el tramo crítico, fue entubado. Para ello, tuvieron que excavar hasta 30 metros de profundidad. Jaime Huerta, encargado del PSI en Arequipa, informó que, con ello, se reduce el riesgo de que los 1685 usuarios se queden sin el recurso para irrigar sus tierras, donde principalmente se siembra cochinilla y uva. Cada vez que el canal colapsaba, se perdían hasta 800 litros por segundo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.