Dinamismo de la construcción y créditos MiVivienda

Desde junio del año pasado, el sector construcción ha mostrado una sólida recuperación en el país, obteniendo en cada mes tasas de crecimiento positivas. Solamente en mayo del presente año, la actividad en este sector aumentó en 9.9%. Sin embargo, el gobierno tiene el reto de traducir el crecimiento de este sector en bienestar para la población a través de programas sociales propiciados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En los últimos dos años, el crecimiento mensual del sector construcción fue de 0.6% en promedio, pero la recuperación se observa desde junio de 2017. De junio de 2016 a mayo de 2017, las tasas de crecimiento fueron negativas, mientras que, de junio de 2017 a mayo de 2018, son positivas. El crecimiento que se espera hasta fin de año es de alrededor del 7%, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

De este dinamismo espera participar el programa MiVivienda. De enero a mayo de 2018, el fondo MiVivienda otorgó un total de 2,880 créditos, el 60.2% destinados a la región Lima. En segundo lugar, se ubica Lambayeque, con 9.1%, y, en tercer lugar, Piura, con 6.9%. Estas tres regiones representan cerca del 80% del total de créditos otorgados.

Síganos en Facebook

Para finales del año, se espera que el Fondo MiVivienda atienda a 71 mil familias en la compra y mejoramiento de sus viviendas y que 20 mil de ellas estén comprendidas en el proceso de reconstrucción mencionado en el discurso de Fiestas Patrias del presidente de la República.