Piura: temen que Obrainsa anule contrato e inicie arbitrajes contra el Alto Piura

El Tiempo.- Si el próximo 4 de setiembre el Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) no retoma los trabajos del Alto Piura, el Gobierno Regional podría intervenir económicamente o resolver el contrato.

Si la entidad opta por rescindir el contrato, esto podría significar que el COA inicie acciones judiciales contra el proyecto. Lo cual en opinión de los congresistas piuranos significa un peligro mayor.

“Si no hay una intervención económica, habrá que resolver el contrato y convocar a una nueva licitación. Eso está de acuerdo a Ley […]. A partir de este retiro de la empresa, si es que no hay un arreglo económico, la empresa como ha parado [sus labores], puede iniciar demandas y nos iríamos a arbitrajes”, sostuvo el parlamentario Hernando Cevallos, quien participó junto a otros tres congresistas de la reunión convocada ayer por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Cevallos agregó que de no mejorar la situación del Peihap, es difícil lograr presupuesto para la continuidad del proyecto.

Por su parte la congresista de Fuerza Popular, Karla Sachefer, sostuvo que dejar sin efecto el contrato significaría también que Obrainsa-Astaldi adeude a los probladores de la zona los servicios que les prestaron mientras operaron.

“Imagínese si se corta el contrato, se hace el expediente del saldo de obra, volvemos a licitar y las personas que se les debe ahí no van a dejar comenzar el proyecto sino se les ha pagado. Seamos realistas […]. Se debe cerca de 3 millones de sueldo a los trabajadores que han estado allí”, señaló Schaefer.

Además, recordó que el Peihap tiene presupuesto asegurado para culminar actividades este año.

“Había un adicional que se estaba pidiendo para los otros componentes de todo el proyecto […]. En el presupuesto que se aprueba en noviembre tiene que estar incluido [los recursos del Peihap] porque es un proyecto que está dentro de un marco multianual, está asegurado. Lo que queríamos hacer es pedir dinero para comenzar los otros componentes. A mí me interesa mucho el cuarto componente”, indicó.

El congresista fujimorista, Freddy Sarmiento, criticó la forma cómo la que el mandatario regional se refiere a la posibilidad de dejar sin efecto el contrato.

“Aproximadamente se han dado [al Peihap] 230 millones de soles de los cuales se han ejecutado 170 y la diferencia la tiene la gobernación y por eso, el gobernador está optimista y dice que con el saldo más la ejecución de la carta fianza, son 150 millones y con eso puede llamar a una nueva licitación. No se trata de llamar a una nueva licitación. Acá hay que tener en cuenta el tiempo de paralización y los juicios que vamos a tener”, expuso.

Sarmiento volvió a sostener que antes de optar por la anulación del contrato, el Gobierno Regional debe plantear la posibilidad de crear un fideicomiso y continuar con el proyecto.

“Yo he propuesto un fideicomiso de flujos, en el cual el banco sea el fideicomisario y el cual tiene los ingresos del Estado y la empresa también tiene que poner dinero, equipos o maquinaria y una garantía por todo el proyecto”, propuso.

Solicitan reunión
Los tres congresistas indicaron que han solicitado reunirse este miércoles con los representantes del Consorcio Obrainsa-Astaldi. También pedirán la participación de la Contraloría.

Datos
* La reunión fue convocada por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, a través de su cuenta de Facebook.

* De los siete congresistas por Piura, solo asistieron Karla Schaefer, Freddy Sarmiento, Hernando Cevallos y Mártires Lizana.

* En la asamblea se informó del estado del Peihap.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: temen que Obrainsa anule contrato e inicie arbitrajes contra el Alto Piura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*