Piura: región recibió más de S/4 mil mills. de canon y regalías entre 2008 y 2017

El Tiempo.- No obstante, Piura no lidera el ranking de las regiones que más invierte las transferencias de canon en su presupuesto, según un estudio. Piura recibió S/ 4.555 millones por concepto de canon y regalías en el periodo 2008-20107, siendo la cuarta región que más recibió por estos conceptos solo por detrás de Cusco, Áncash y Arequipa.

Así informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, en base a los resultados del estudio “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM).

Agregó que en total las regiones del país se beneficiaron con S/ 64.117 producto del desarrollo de los sectores mineros e hidrocarburos entre 2008 y 2017.

Inversión del canon
Pese a las importantes transferencias desde el Gobierno Central, Piura no lidera el ranking de las regiones que más invierte las transferencias de canon en su presupuesto.

“La participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%), Ancash (47%) y Pasco (41%)”, señaló de la Flor.

En cuanto al uso de los recursos de canon y regalías, el gerente general de la SNMPE informó que en general los principales rubros a los que los gobiernos regionales y locales los destinaron fueron transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario.

“En realidad vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, afirmó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.