Arequipa: solo 12% de las promesas que hacen los candidatos es viable

La República.- Convoca y sus medios aliados se tomaron el trabajo de revisar 332 propuestas; a la mayoría le falta precisar cómo y con qué recursos se ejecutarán esos anuncios. Otros invaden fueros que le competen al Gobierno nacional o municipio.

Los planes de gobierno de 19 candidatos regionales pasaron por el filtro del portal Convoca en alianza con medios regionales, entre ellos La República. El análisis de Convoca se centró en 332 propuestas, de esa cantidad, solo el 12% es viable. Existe otro grupo que son inconsistentes, porque están fuera del ámbito de acción de los gobiernos regionales; en total son 64 planteamientos que invaden la esfera de las municipalidades, el Gobierno central, el Congreso e incluso el Poder Judicial.

El candidato Alfredo Zegarra tiene hasta diez propuestas que invaden otras competencias. En su plan de gobierno, sostiene que pedirá facultades. Señala que promoverá el uso del gas licuado para disminuir la contaminación, iniciativa que requiere un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, menciona tres proyectos de infraestructura que requieren permiso y dinero del Gobierno central: una autopista a Matarani, el aeropuerto de La Joya y la construcción de terminales terrestres.

También invade esferas municipales, al consignar que seguirá apoyando los estudios para un tren metro para Arequipa. Igualmente, al decir que respaldará el Sistema Integrado de Transportes (SIT), en su plano social y económico.

Hay más candidatos regionales que invaden el carril municipal. Javier Cáceres Pérez sugiere controlar los taxis. También pretende ordenar el transporte público e intervenir el plan de rutas, siendo estas competencias municipales. De igual manera, Gustavo Rondón propone gestionar el sistema vial provincial. Y Flaubert Ataucuri menciona crear métodos de transporte alternativos.

Al respecto, el especialista en transportes, Elvis Jump, recordó que los gobernadores regionales tienen como función ordenar el ámbito interprovincial. Considera que Zegarra podría apoyar el SIT, pero solo con infraestructura. Además, reitera que el metro no es la solución para el caos del transporte masivo.

Intenciones sin base
Otro candidato, con ideas polémicas y fuera de su competencia, es Hipólito Chaiña. Propone cancelar el proyecto minero Tía María, algo que depende del Gobierno central y el Ministerio de Energía y Minas. Otra iniciativa fuera de contexto es la regionalización de la Policía, que requiere toda una reforma en el Congreso. Igual sucede con su plan de cambiar el canon hidroenergético, que debe pasar por el Legislativo.

De igual manera, Leonel Cabrera señala que implementará medidas para que las empresas mineras dejen de contaminar. Sin embargo, la fiscalización corresponde al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Incluso, sostuvo que hará volver la instrucción premilitar en los colegios, pero la modificación de la currícula escolar es función del Ministerio de Educación.

Al igual que Chaiña, Javier Ísmodes aborda Tía María con acciones ajenas a un gobernador regional. Sostiene que impulsará el proyecto minero, siempre que se garantice un fideicomiso para la provincia de Islay.

Otro caso es la construcción de represas. Eleana Vela dice que aumentará el nivel de almacenamiento de agua con los diques de Paltuture, Tisco y Angostura. Y Elmer Cáceres Llica señala que realizará cinco embalses. Las iniciativas quedarían estancadas, porque el rol corresponde al Ministerio de Agricultura y se requiere una partida presupuestal del Ejecutivo.

Por si fuera poco, hay participantes que irrumpen en esferas de Poder Judicial. Es el caso de José Luis Chirinos, quien promete a los electores el acceso a la justicia.

Chocan contra la realidad
Un total de 38 propuestas quedarían atadas de manos temporalmente, porque requieren la intervención del Gobierno central con transferencia de recursos o competencias.

El economista Patricio Quintanilla explica que conseguir fondos demora, en el mejor de los casos, seis meses, siempre que el proyecto esté libre de errores.

Según Quintanilla, el modelo centralista del país hace que algunas propuestas requieran un inevitable visto bueno de Lima. Sin embargo, estima que también hubo error de los candidatos en la elaboración de las propuestas.

“Lamentablemente, algunos candidatos dicen cosas que no se van a poder hacer y, en algunos casos, parece que saben que no se podrá, pero prometen porque suena bonito para conseguir votos”, dijo.

Añadió que, en los últimos debates, oyó a los postulantes ofrecer de todo, pero sin detallar el cómo y con qué recursos: “Me temo que muchas no son realistas”.

Mientras que Elvis Jump sostiene que muchos aspirantes desconocen el funcionamiento de un gobierno regional. “No tienen una idea clara, piensan que es una municipalidad grande”.

Los resultados del análisis de propuestas se encuentran en la aplicación Verificador de Promesas. Es un trabajo colaborativo de El Búho.pe, La República, Correo, RPP, El Comercio, Radio Yaraví y Convoca.pe. Se puede acceder a la evaluación de todas las promesas de los candidatos en el siguiente enlace: http://verificadordepromesas.convoca.pe.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: solo 12% de las promesas que hacen los candidatos es viable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*