Arequipa entre las regiones que más contribuyeron al crecimiento en el segundo trimestre de 2018

La producción nacional creció 2.31% en julio de 2018, mientras que en el periodo de enero a julio se incrementó en 4%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último informe técnico sobre la producción nacional.

Entre los factores que hacen posible estas cifras está la evolución favorable de la demanda externa de productos de exportación, tradicionales y no tradicionales, incluyendo cobre, zinc, hierro, oro, petróleo crudo, gas natural y diversos productos pesqueros y agropecuarios, además de la recuperación de la demanda interna.

Producción en regiones

En el segundo trimestre de 2018, la actividad productiva en el país estuvo influenciada principalmente por el dinamismo de la demanda interna, reflejado en el aumento del consumo y la inversión privada, recuperándose así de la desaceleración ocasionado por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero en 2017.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La producción creció por encima del promedio nacional de 5.4% en las regiones de Ayacucho, Tacna, Piura, Lambayeque, Lima, La Libertad, Cusco, Áncash, Loreto y Arequipa, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de la actividad agropecuaria, telecomunicaciones y la mayor explotación de hidrocarburos. En conjunto, estos departamentos en conjunto aportaron 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía del país, concentrando el 78.8% de la producción nacional en el segundo trimestre de 2018.

Por su parte, la producción en las regiones de Pasco, Madre de Dios y Apurímac disminuyó, como consecuencia de diversos factores, incluyendo la baja extracción de cobre en Las Bambas.

Síganos en Facebook