PRODUCE: Fondo Crecer permitirá que tasas de interés de créditos para mypes se reduzcan considerablemente

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que el Gobierno peruano ha promulgado recientemente cuatro decretos legislativos que tienen la intención de impulsar el crecimiento y productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.

Los decretos son el 1399, que crea el Fondo CRECER; el 1414, que institucionaliza el carácter permanente del sistema Compras a MYPErú; el 1409, que crea el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS); y el 1400, que crea el régimen de Garantías Mobiliarias.

El titular de PRODUCE sostuvo que el Fondo Crecer consolida los recursos financieros de los fondos FOGEM, SEPYMEX, MIPYME y FORPRO, por un total de S/1200 millones, y será administrado por COFIDE para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.
Destacó que en menos de 90 días se publicará su reglamento, en el que se definirá el mecanismo de asignaciones para las entidades financieras, lo cual se traducirá en que las tasas de interés créditos para mypes se reduzcan considerablemente.

“En algunos países se realiza una subasta y los bancos participan ofreciendo los menores márgenes de tasas referentes. Aquí va depender del mecanismo de asignación que se defina, pero calculamos que las tasas para las mypes podrían tener una reducción importante, dependiendo del producto financiero, el nivel de riesgo de la mype y el tipo de garantía ofrecidos”, afirmó.

Compras a MYPErú y SACS

En cuanto al sistema de Compras a MYPErú, Pérez-Reyes dijo que se ha institucionalizado su permanencia continua y que ahora se está trabajando con los ministerios para el proceso de designación de adquisiciones.
Aseveró que en los próximos dos o tres años Compras a MYPErú podrá beneficiar a 11.000 mypes adicionales e impactar en el empleo de 160.000 personas.
Por último, indicó que el régimen SACS dinamizará la creación de empresas en el Perú, que actualmente crece a un ritmo de 5% anual.