Arequipa: empresas contratarán más personal en último trimestre

El Pueblo.- Pese a la crisis política que vive el país y de las próximas elecciones, Arequipa alcanza una mejora moderada de +6% en la expectativa de contratación de personal para el trimestre octubre-diciembre. Así, las perspectivas de contratación mejoran en dos puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, según la consultora Manpowergroup.

Por: Paola Gómez R.
Arequipa sigue siendo una de las regiones con mayores expectativas de contratación de personal en el país. Así se ubica en el quinto lugar en incremento de la fuerza laboral, de acuerdo a la reciente encuesta que realizó la consultora Manpowergroup.

Los resultados de ese estudio indican que para el cuarto trimestre del año 2018, la región Arequipa alcanzará una mejora moderada de seis puntos porcentuales en la expectativa de contratación de personal.

Esto significa que las perspectivas de contratación durante los últimos meses del 2018 mejoran dos puntos porcentuales si se comparan con el trimestre anterior (julio, agosto, setiembre) y se mantienen estables en relación al mismo periodo del año 2017.

A NIVEL NACIONAL
Las expectativas de contratación en el Perú mejoran para los últimos meses del presente 2018, y es que el 15% de empleadores en el país esperan un incremento en los niveles de contratación de personal, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Manpowergroup.

Según el “Estudio de expectativas de empleo para el cuarto trimestre del 2018”, solo 9% de los encuestados pronostica una disminución y el 75% no espera cambios, es decir, la Expectativa Neta de Empleo resultante es +8%, durante octubre, noviembre y diciembre.

La investigación permitió conocer de otro lado, que las intenciones de contratación mejoran en tres puntos porcentuales, a comparación con el trimestre anterior. No obstante, son también 6 puntos porcentuales más fuertes en comparación a las cifras de un año atrás (2017).

La encuesta de la consultora Manpowergroup se realizó a una muestra de 700 empleadores en el Perú, comprendidos en microempresas, pequeña, mediana y la gran empresa.

POR SECTOR
El ritmo de contratación más fuerte se pronostica en dos sectores con una Expectativa Neta de Empleo de +13%. Estos son Manufactura y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

En tanto, los empleadores de Agricultura y Pesca también esperan un clima de contratación favorable con la Expectativa de +11%, mientras que el sector Comercio se sitúa en +8%, precisan los resultados.

Por otro lado, los prospectos de contratación más débiles se informan tanto en el sector Administración Pública y Educación, como el sector Transporte y Servicios Públicos, con solo +3%.

Los empleadores de la gran empresa tienen las mejores intenciones de contratación con una expectativa de +27%, le siguen la mediana empresa con +7%, mientras que las categorías de micro y pequeña empresa obtienen +4% y +3%, respectivamente.

DATO
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpowergroup se realiza trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su fuerza laboral durante el próximo trimestre. El exhaustivo pronóstico global de los planes de contratación de empleadores elaborado por la encuestadora ha estado funcionando durante más de 50 años y es una de las encuestas más confiables de la actividad laboral en el mundo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: empresas contratarán más personal en último trimestre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*