El Misti y una posible erupción

Estar rodeado de tres volcanes —Misti, Chachani y Pichu Pichu— le da a Arequipa un impresionante paisaje, que le permite competir con cualquier ciudad del mundo en términos de belleza escénica. Sin embargo, también la convierte en una de las ciudades más vulnerables del mundo. La erupción de un volcán podría prolongarse durante meses y los factores de peligro que posee son múltiples: caída de cenizas, avalanchas, gases, sismos volcánicos, tsunamis, anomalías térmicas, deformaciones del terreno, etc.

Si bien es cierto que el principal volcán de Arequipa no ha entrado en actividad eruptiva en los últimos 548 años, los ciudadanos arequipeños deben estar preparados para una posible erupción, advierte Domingo Ramos, vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet). De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registran hasta seis sismos diarios con una magnitud de entre 1 y 2 grados en la escala de Richter; si se llegara a los 30 sismos diarios, la situación sería alarmante.

El riesgo volcánico se calcula al multiplicar la peligrosidad por la vulnerabilidad, según señala Servando de la Cruz Reyna, investigador del departamento de vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM. La peligrosidad se refiere a la probabilidad de que ocurra el fenómeno, sobre todo las manifestaciones destructivas, mientras que la vulnerabilidad es la probabilidad de daño. La vulnerabilidad tiene muchos aspectos: físico, social, cultural, entre otros que son difícilmente cuantificables.

Una erupción del volcán Misti podría provocar que altos niveles de cenizas, desprendimientos de rocas y lava fundida lleguen rápidamente al centro de la ciudad. Un evento así afectaría a los residentes de las zonas aledañas, que se calculan en 100,000 personas aproximadamente, y perjudicaría a distritos como Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata, que se han expandido en dirección al volcán. En los distritos más alejados, ocasionaría problemas de salud, como consecuencia de las cenizas y el polvo. También se verían afectados hospitales, clínicas, colegios, zonas urbanas y comerciales.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En caso de erupción del Misti, el mapa de peligros publicado por Ingemmet señala cinco salidas de emergencia: Yura, La Joya, Cerro Verde, Characato y Uchumayo. Sin embargo, el plan de evacuación se ve dificultado por el crecimiento sin planificación de la ciudad y la proximidad de algunos pueblos a la base del volcán —el más cercano está a sólo 8 km del Misti—.

Los expertos señalan que la ciudad no se encuentra preparada para afrontar una erupción: las vías de circulación no son adecuadas para una evacuación y los servicios básicos, como el agua y la electricidad, también serían afectados —por ejemplo, las represas están ubicadas muy cerca al macizo—.

Las instituciones que emiten reportes sobre los volcanes del sur del Perú no brindan el dato exacto del riesgo volcánico, el cuál es muy importante conocer si se quiere estar preparado en caso ocurra una erupción. Ante este problema, a inicios del año 2018 se empezó a construir el Laboratorio Geofísico del Sur, desde el cual se vigilará el comportamiento interno y externo de los macizos ubicados en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho.

Síganos en Facebook

¿Cómo actuar en caso de una erupción?

El proceso eruptivo se caracteriza por tres fases de alerta: amarilla, naranja y roja, según señala el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En la fase de alerta amarilla, ocurren las emisiones de fumarolas y cenizas del cráter, hasta un radio de 12 kilómetros. Los primeros afectados serían los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. Aquí, la población debe tomar en cuenta las indicaciones de las autoridades y preparar mochilas de emergencia.
En la alerta naranja, se expande la emisión de cenizas del volcán hasta un radio de 18 kilómetros. En esta etapa, los pobladores deben prepararse para una evacuación.

Be the first to comment on "El Misti y una posible erupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*