Áncash: transfieren S/ 16 millones para reconstruir pistas, veredas y caminos vecinales

Agencia Andina.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de cerca de 16 millones de soles para reconstruir 17 pistas y veredas y dos caminos vecinales en cuatro provincias de la región Áncash, que totalizan 21.7 kilómetros.

La rehabilitación de calles se hará en las provincias de Huaraz (10), Carhuaz (2), Casma (3) y Santa (2). Mientras que los dos caminos vecinales son de la comuna de Moro. Las obras se ejecutarán en un plazo máximo de cuatro meses y se iniciarán este año.

Todas las vías serán reconstruidas con un enfoque de gestión de riesgos, por lo que el diseño del pavimento contempla una ligera inclinación a los extremos que permita escurrir las aguas de lluvia hacia las cunetas de drenaje.

Sierra

Tras el Fenómeno El Niño Costero, nueve calles y un puente del distrito de Pira, en la provincia de Huaraz, quedaron destruidos por los deslaves, y fueron afectadas 160 viviendas. El municipio empezará la reconstrucción con un presupuesto de 2.5 millones de soles.

También se repararán las escaleras de concreto del jirón San Martín, desde jirón Santos Flores hasta el jirón Mariano Melgar; y la renovación de la vereda del jirón Andrés Avelino Cáceres, desde canal de riego hasta el parque Centenario.

La estructura de los estribos del puente Tranca, ubicado en la quebrada Yupanca, serán protegidos mediante enrocado. Estos fueron socavados y su estructura quedó endeble tras el paso de fuertes caudales de agua.

En Carhuaz serán renovadas las pistas y veredas de los jirones Comercio (cuadras 1-4), Ica (cuadras 1-5), Amazonas (cuadras 9-11), Soledad (cuadras 1 y 2), las cuadras 4 de Ucayali y 6 de Unión; y la avenida Santa Rosa.

Para la ejecución de este proyecto, la municipalidad provincial contará con un presupuesto de 4 millones de soles.

Costa

En la costa ancashina, al municipio provincial de Casma se le ha otorgado 3.7 millones de soles para la renovación de vías urbanas.

En la provincia de Santa, el distrito de Coishco rehabilitará las calles 1 y 3 del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez. El presupuesto asciende a 799,090 soles.

Por el último, la comuna santina de Moro podrá mejorar dos caminos vecinales: Pocos-Tambar-Winton-Breña de 10.5 kilómetros; y Moro-Anta, de 7.6 kilómetros. El presupuesto para estos proyectos asciende a 4.8 millones de soles.

Las transferencias se autorizaron mediante el Decreto Supremo Nº 224-2018-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Para ver noticia original, haga clic aquí.