La Libertad: reconstrucción en región continúa a ritmo lento

La República.- El lento avance del proceso de reconstrucción de las zonas de La Libertad afectadas por el fenómeno El Niño costero el año 2017, es objeto nuevamente de duros cuestionamientos por parte de la Defensoría del Pueblo.

Según el ente defensorial, el Gobierno Central ha asignado a esta región más de S/ 4,288 millones para el periodo 2018-2021 y solamente para este año 2018 son S/ 800 millones, de los cuales se han hecho efectivo (desembolsado) S/550 millones y se ha ejecutado cerca de S/250 millones.

Según fuentes del gobierno regional, hasta el momento como unidad ejecutora han recibido dos transferencias para la reconstrucción: una en junio para las obras de rehabilitación de cuatro vías en el distrito de Víctor Larco, y otra en setiembre.

“A este ritmo la reconstrucción en La Libertad se podría terminar en veinte años”, sostuvo el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien responsabilizó de esa situación a las autoridades de los gobiernos central y regional.

La preocupación en la Defensoría del Pueblo es mayor luego de que las autoridades del gobierno nacional anunciaran hace algunas semanas la posibilidad de que se registre un nuevo Niño (sería moderado) en los próximos meses, frente a lo cual no estamos preparados.

En el 2017 también se habló de un Niño moderado y al final no fue así. Los distritos de Trujillo, El Porvenir y Víctor Larco sufrieron las consecuencias de siete huaicos provenientes de la quebrada San Ildefonso; y Huanchaco se vio golpeado por los huaicos de la quebrada El León.

“Creo que estamos a tiempo de adoptar las medidas de prevención. Hay que activar al Estado para evitar que los desastres se repitan”, puntualizó Gutiérrez.

La Defensoría del Pueblo reportó que en la región son 300 las familias que esperan una vivienda definitiva. Aún hay gente viviendo en carpas y en módulos precarios como es el caso de las ubicadas en el distrito de La Esperanza.

Deslinda responsabilidad

En cuanto a la lentitud en la reconstrucción, el gobernador Luis Valdez Farías refirió que eso no depende directamente del gobierno regional y que El Niño costero dejó una secuela imposible de atender con la celeridad que todos reclaman, por la falta de expedientes específicos sobre los daños ocasionados y porque se tuvo que comenzar de cero.

Valdez resaltó el avance en la solución integral definitiva de la quebrada San Ildefonso. Ya se presentó el estudio de preinversión, el que está siendo evaluado por una comisión del gobierno regional, luego la entidad privada financista debe aprobar las observaciones para que se proceda a dar la viabilidad y se convoque al proceso de selección de la empresa financista para su posterior ejecución con una inversión estimada en S/237 millones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.