Arequipa: en noviembre sube tarifa de agua

El Pueblo.- En el próximo recibo de agua, los usuarios arequipeños tendrán un aumento en sus tarifas, debido a que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó a Sedapar aplicar un reajuste.

Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass en Arequipa, explicó que las empresas prestadoras de servicio como Sedapar, que tienen una estructura tarifaria aprobada por la entidad, cuando el índice de precios supera el 3%, se le autoriza el ajuste tarifario.

Para este caso, se tomó en cuenta el período entre octubre del año 2017 a setiembre del 2018, luego de cuya evaluación se superó el monto mínimo, por lo que se le autorizó a ajustar el tarifario, para ir de la mano con el incremento de precios al consumidor y sobre todo, que se garantice los costos de operación y mantenimiento del servicio.

Informó que para el incremento tarifario se toman en cuenta 3 aspectos. Aparte de lo que es el cargo fijo, que también se incrementará en 0.09 céntimos de sol, por cada metro cúbico (m3) de agua para el servicio doméstico la suba será de 0.022 céntimos; por el servicio de alcantarillado será de 0.008 y si ambos se suman, el incremento será 0.03 céntimos de sol. El cargo fijo que era de 0.695, ahora pasará a 0.717.

El incremento en cada usuario dependerá de la cantidad de agua que utilice en el mes, para el servicio doméstico, el costo es igual para quienes usen entre 1 a 10 metros cúbicos y en algunos casos, el incremento se reflejará en el recibo de agua de noviembre o diciembre, de acuerdo a la fecha de facturación.

DATO
Recalcó el funcionario que la Sunass al permitir el incremento, lo único que le interesa es que la empresa tenga el dinero suficiente para cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio, por lo que estará vigilando que no se produzcan hechos como el ocurrido en el Cono Norte, cuya rotura de la tubería fue ocasionada por un tercero, Sedapar está obligada a reparar de inmediato los daños y abastecer a la población afectada.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: en noviembre sube tarifa de agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*