Arequipa: Municipio no paralizará licitación de troncal del SIT

La República.- La Municipalidad Provincial de Arequipa continuará con la licitación de la segunda troncal del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Hoy continuará la apertura del segundo sobre presentado por la única postora y, la próxima semana, debe entregarse la buena pro.

El Colegio de Arquitectos y la Defensoría del Pueblo solicitaron al municipio paralizar este proceso. A esa misma demanda, se sumó el virtual alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien plantea hacer funcionar ahí un tranvía eléctrico.

César Durand, presidente de la comisión de licitación, señaló que se continuará con el proceso. Lo mismo aseveró Lizardo Calderón, asesor externo del SIT. Según Calderón, no hay ningún sustento técnico para suspender la licitación de este componente del SIT. En ese sentido, se enviaron cartas al colegio profesional y la Defensoría, justificando la continuidad del proceso.

La ruta en licitación corresponde a una de las dos troncales del SIT. Va del norte al sur de la ciudad y viceversa. Este corredor se licita de nuevo tras la anulación de la buena pro a la empresa Transacacia.

Según Candia, los buses articulados que atenderán esta ruta no podrán atender la demanda de pasajeros. Por eso, se plantea el tranvía.

Calderón recordó que Omar Candia iba a apoyar el SIT, por lo que continuarán con la licitación, ya que el proyecto del tranvía aún se encuentra en estudio y no existe ni siquiera el perfil de la obra.

El consorcio, único postor de la troncal, está integrado por empresas arequipeñas y extranjeras, entre ellas está Los Canarios. Si gana la licitación, deberá adicionar 75 buses patrón a los otros 75 que se encuentran ya licitados al ganador de la troncal 1.

La Defensoría también señaló que se modificaron las bases de la licitación de esta troncal y no son iguales a las del proceso anterior.

Para ver noticia original, haga clic aquí.