Arequipa: Alpaca Fiesta 2018 proyecta 5,000 asistentes del Perú y de otros 19 países

Agencia Andina.- La sexta edición de Alpaca Fiesta 2018, que se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Arequipa, proyecta una asistencia de 5,000 personas, entre compradores de diversas partes del mundo, diseñadores y casas de moda de prestigio internacional, científicos, conferencistas, empresarios textiles, productores y criadores provenientes de 19 países de los cinco continentes.

La Asociación Internacional de la Alpaca, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, organiza Alpaca Fiesta 2018, evento que busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.

Será la oportunidad para conocer toda la cadena de valor que hay detrás de la fibra de alpaca, cuyas exportaciones en 2017 alcanzaron los 169 millones de dólares, generando empleo de manera directa e indirecta para más de 120,000 familias.

Asimismo, permitirá mostrar la experiencia de todos los componentes de la cadena productiva que hay en torno a este preciado camélido.

Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018, sostuvo que la sostenibilidad del sector es producto de la participación de todos los involucrados en la cadena productiva, y que solo así se podrá mejorar el posicionamiento de la fibra de alpaca en los mercados internacionales.

“Este año, a diferencia de otros, hemos asumido el compromiso de seguir tendiendo puentes y abrir puertas a más aliados estratégicos que contribuyan a generar valor a la fibra, pero también nuestro interés es generar oportunidades a las mypes que tengan todo el potencial exportador. En ese sentido, estamos trabajando de la mano con Promperú que promueve la marca Alpaca Perú”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, afirmó que en nuestro país se encuentra el 85% de la población mundial de alpacas, y la actividad de crianza de este camélido en el sector rural alto andino representa un medio de vida para más de 120,000 familias.

Al respecto, destacó la importancia de Alpaca Fiesta como un esfuerzo que reúne a toda la cadena de valor de la alpaca, desde su crianza hasta el producto final apreciado por el mercado local e internacional.

En esta sexta edición de Alpaca Fiesta, el Mincetur a través de Promperú y el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior organizarán la rueda de negocios “Alpaca Moda” con más de 40 compradores de Europa, Estados Unidos y Asia, quienes sostendrán reuniones con pymes de Arequipa, Puno, Junín y Cusco.

Asimismo, confirmó la realización de la final del 14º concurso “Jóvenes Creadores al Mundo”, reconocido certamen que busca fomentar la creatividad de nuevos valores del diseño de moda.

Actividades programadas

Estas son las actividades programadas para esta sexta edición de Alpaca Fiesta 2018:

Concurso nacional de alpacas. Participarán los criadores líderes de todas las regiones, presentando a sus mejores ejemplares en el “ring de juzgamiento” de Alpaca Fiesta 2018.

Concurso nacional de vellones. Este concurso está basado en la premiación al “Mejor vellón huacayo blanco”. Se califica y evalúa desempeño y rendimiento textil como pelos medulados, pureza de los vellones, densidad, longitud de fibra y finura de fibra.

Concurso internacional de esquiladores. Participan esquiladores peruanos y extranjeros, demostrando sus habilidades y destrezas en la esquila de alpacas huacayo con criterios de eficiencia, eficacia en la obtención del producto final (vellón) bienestar animal y bienestar del esquilador. Categorías damas y varones.

Concurso de Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético. Por primera vez se hace una evaluación y premiación a los mejores criadores de alpacas a nivel Nacional. El objetivo es incentivar y reconocer el trabajo de los criadores alpaqueros líderes.

Summit Alpaca. Dentro de esta actividad, se desarrollarán el Foro de innovación tecnológica, y Workshops especializados, dirigidos a criadores, empresarios, profesionales y estudiantes.

Rueda de Negocios “Alpaca Moda”. Esta actividad organizada por Promperú, busca promover el contacto entre empresas exportadoras peruanas de producto terminado y compradores internacionales. (24 y 25 de octubre, de 9 a.m. a 1.00 p.m.)

Exhibición comercial. Se contará con espacios exclusivos para observar y disfrutar de prendas y artículos para el hogar elaborados a partir de fibra de alpaca, todo en 120 stands.

Noche estelar Alpaca del Perú. Evento cultural en el que se resalta la tradición textil, la exclusividad y la riqueza de nuestra alpaca peruana, en una exhibición de las principales marcas internacionales que lucen una pasarela en el Convento de Santa Catalina, majestuoso monumento arquitectónico ubicado en el Centro Histórico de Arequipa. (25 de octubre a las 7.00 p.m.)

Moda. Por primera vez se realizará el concurso “Jóvenes creadores al mundo”, en la categoría internacional. Durante el Alpaca Fiesta se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Cerro Juli los siguientes desfiles de moda:

1.Concurso Jóvenes Creadores al Mundo, categoría nacional e internacional. Organizada por Promperú. (24 de octubre, 1.00 pm)

2.Nuevas marcas (24 de octubre, 3.00 pm)

3.Marcas consagradas (24 de octubre, 5.00 pm)

Para ver noticia original, haga clic aquí.