Arequipa: promoverán asociatividad entre pequeños productores alpaqueros

Agencia Andina.- Tres ministerios, mediante la articulación de sus programas, impulsarán la asociatividad entre los pequeños productores alpaqueros, la mejora la calidad de la fibra del camélido peruano y el incremento de la producción.

Así lo anunció hoy el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, desde Arequipa, adonde llegó para participar en Alpaca Fiesta, la feria textil alpaquera más importante del mundo que se prolongará hasta este sábado 27.

Detalló que formarán parte de esta labor los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Produce, a través de sus diversos programas.

“Los pequeños productores alpaqueros se volverán grandes a través de la asociatividad, lo que les permitirá mejoras genéticas en su ganado y, por ende, en su producción con fibra de alpaca”, sostuvo Pérez-Reyes.

Señaló que Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, lo que genera empleo de manera directa e indirecta para más de 120,000 trabajadores.

Coordinación

Raúl Pérez-Reyes llegó acompañado por el viceministro de Infraestructura y Riego, Pablo Araníbar, para reunirse con los alpaqueros e informales del trabajo coordinado que han iniciado los tres ministerios, con miras a lograr la asociatividad de los productores alpaqueros.

Manifestó también que el trabajo en la región Arequipa empezará en unas semanas, en tanto coordina con los sectores involucrados.

En otro momento, al referirse a las heladas que afectan al ganado alpaquero y a los criadores, Araníbar señaló que el Gobierno ha planteado una estrategia de prevención para reducir la mortandad de alpacas y resguardar la salud de la personas.

Dijo que el Gobierno ha destinado 200 millones de soles para el próximo año, con el fin de trabajar acciones de prevención entre la población directamente afectada por las bajas temperaturas, labor que empezarán a desarrollar en corto plazo.

Los ministerios involucrados en esta labor será Agricultura y Riego, que instalará cobertizos para el ganado alpaquero y se encargará de proporcionar alimento; y Vivienda, que acondicionará casas térmicas para la población que soporta bajas temperaturas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: promoverán asociatividad entre pequeños productores alpaqueros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*