Arequipa: pedirán declaratoria de emergencia de Alto Siguas

La República.- El Gobierno Regional de Arequipa solicitará nuevamente la declaratoria de emergencia de Alto Siguas, provincia de Caylloma, ante los deslizamientos por filtraciones de agua que amenazan un tramo de la carretera Panamericana Sur.

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, señaló que el objetivo de la declaratoria es agilizar la habilitación del tramo alterno de la vía amenazada, que comprende un kilómetro y medio. El pedido se elevará el 15 de noviembre a Indeci.

Añadió que la vía alterna está concluida, pero no puede utilizarse por la presencia de torres y cables de energía eléctrica. Hay el peligro de que los vehículos de gran dimensión dañen las estructuras.

Choque informó que SEAL se encargará de trasladar los cables hacia estructuras subterráneas. Sin embargo, ello demoraría más de un año. Con la declaratoria de emergencia, indica, se agilizarán los procesos de compra. Existe un presupuesto para la intervención del cableado, de 7 millones de soles, que será asumido por Provías.

Choque indicó que el deslizamiento se ubica a 42 metros de la carretera Panamericana Sur. Alto Siguas ya fue declarado en emergencia por los deslizamientos del 2016.

Para ver noticia original, haga clic aquí.