Puno: mineros ilegales dejan la extracción y ahora producen cacao

La República.- En la comunidad de San Lorenzo en Puno, gran parte de su población se dedicaba a la extracción de oro ilegalmente, uno de estos casos es el de Vicente Apaza de 62 años. Él llegó a esta zona hace 37 años para ser minero y también para extraer madera, pero una vez agotado estos recursos Vicente y sus compañeros se quedaron sin trabajo.

Junto a otros 12 amigos, que también quedaron desempleados, aprovecharon un terreno de gran tamaño en el valle de San Gabán, ubicado en la comunidad de San Lorenzo, para dedicarse a la agricultura, optando por el cacao. Entonces Vicente comenzó a trabajar junto a su familia.

El proyecto de cultivo de cacao se hace en un área de 4 hectáreas, el año pasado produjeron 800 kilos y este año esperan triplicar la producción. “Apostar por el cultivo de cacao es rentable, no es difícil cultivarlo”, afirma Vicente.

De acuerdo a información emitida por la Agencia Andina de Noticias, el cultivo de cacao es una actividad lícita rentable para las 336 familias de los distritos de San Gabán, Camanti e Inambari, de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: mineros ilegales dejan la extracción y ahora producen cacao"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*