La Libertad: embarques por Salaverry bajarán costos a empresas

La República.- El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que la modernización del puerto de Salaverry con la inversión de 229 millones de dólares del concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) hará que los embarques de productos agroexportadores bajen los costos a las empresas, favoreciendo la producción y el empleo.

Además, indicó que también es urgente la modernización del aeropuerto de Huanchaco para la exportación de productos frescos a mercados internacionales.

“El Grupo Romero (concesionario) va a hacer el plan de inversiones que ha establecido para la modernización del puerto. Eso ya es una realidad y está solo por ejecutar para que pueda movilizar mayores volúmenes de exportación e importación. Creo que eso es lo destacable”, aseveró Inga.

Agregó que esta fuerte inversión privada de hecho que nos va a hacer más competitivos. “Pues el volumen de importación y exportación va a acrecentarse, va a haber mayor ingreso de divisas al país y facilitar el comercio exterior, ya que los costos de transporte para las empresas van a disminuir. Antes las agroexportadoras de La Libertad han estado sacando sus productos por otros puertos como El Callao o Paita”, explicó.

El decano de la Orden de Economistas refirió que actualmente los exportadores pagan un flete por llevar su carga a los citados terminales, pero cuando se modernice Salaverry brindará el servicio y ya no habrá que trasladar ese costo de transporte para el embarque.

“No solo las empresas serán las beneficiadas, sino también la población porque se van a generar empleos. Una mayor actividad económica en una zona tiene acciones colaterales que generan mayor actividad no solo a las empresas exportadoras sino también a las empresas que brindan servicios a las primeras. La cadena se amplía”, manifestó.

Aeropuerto
Por otra parte, Inga Durango afirmó que también es importante la modernización del aeropuerto de Huanchaco para que se puedan embarcar productos frescos. “El mercado internacional tiene una tendencia a demandar productos frescos y gran parte de ellos se exportan vía aérea para permitir su conservación. Eso significa modernizar el terminal aéreo de Huanchaco, en donde se debería tener plantas de refrigeración”, acotó.

Clave
El concesionario del puerto Salaverry dio a conocer que el distrito de Salaverry contará con un canon de 3% de los ingresos brutos de facturación de las actividades del referido terminal marítimo. El primer año será de 500 mil dólares que se usarán en salud y educación.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: embarques por Salaverry bajarán costos a empresas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*