Piura: unos S/2 mil millones del PIA 2019 recibirá electo gobernador

La República.- El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán anunció que la región recibirá 2,105 millones de soles en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2019.

De esta manera, afirmó que este monto será asumido por la próxima autoridad regional, donde hay proyectos con expedientes técnicos y obras en marcha para continuar con su ejecución.

Agregó que de los 1,054 millones destinados a gasto de inversiones en el año 2018, se ha comprometido el 64 por ciento, con lo cual se supera los S/700 millones.

Destacó que al 31 de agosto de 2018, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzó los S/2,662 millones destinados para el gasto corriente (S/1,608 millones) y el gasto de inversiones (S/1,054 millones), siendo el Presupuesto Institucional de Apertura de S/1,605 millones. “Del total del PIM se va certificando S/2,223 millones que significa el 84 por ciento”, puntualizó Hilbck.

En cuanto a los proyectos estratégicos regionales, considerados en el inicio de su gestión, manifestó que actualmente presentan un gran avance en el eje de riego y vulnerabilidad.

Señaló el caso de la presa La Peñita, que está considerada en las obras de reconstrucción, el afianzamiento del reservorio Poechos que está ejecutándose, la represa Vilcazán que se encuentra en estudios y el proyecto Alto Piura cuyo contrato se ha resuelto con el consorcio Obrainsa Astaldi, “pero lleva 2.5 km de perforación de túnel de trasvase”.

Además, la máxima autoridad dio a conocer que de los doce hospitales estratégicos anunciados al ingresar al gobierno regional, cuatro de ellos ya se encuentran financiados y a la espera del dinero para empezar la ejecución de estas obras en las localidades de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Piura (asentamiento Los Algarrobos). Luego, explicó que dos hospitales quedan para ejecutarse en la siguiente gestión y los otros seis ya están con expediente técnico.

CLAVE

El Congreso de la República otorgó facultades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, por un plazo de 120 días hábiles, para investigar las presuntas irregularidades en el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.