La producción cafetalera y la dinamización económica de las regiones del norte

La producción de café es una actividad que dinamiza la economía de muchas regiones del norte. De enero a julio del presente año, la exportación de café generó más de US$ 190 millones de ingresos al sector; sin embargo, esta cifra representa una disminución de 7% comparada con el año 2017. Por lo que se refiere a la producción, para el periodo de enero a julio, la producción de café aumentó en más de 21 mil toneladas en comparación con el año 2017, registrando un máximo de producción de 91.3 mil toneladas en el mes de junio de 2018.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

San Martín se consolida como la región con mayor producción cafetalera, alcanzando, en el periodo de enero a julio de 2018, una producción total de 94.66 mil toneladas, lo que representa el 29.4% de la producción nacional. En segundo lugar, se encuentra Junín, con 83.20 mil toneladas, lo que representa el 25.9% del total nacional. En tercer y cuarto lugar se ubican las regiones de Cajamarca y Amazonas, con 45,02 mil y 34,99 mil toneladas, respectivamente.

Síganos en Facebook

En la feria Expoalimentaria 2018, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que, en el año 2017, la cadena de producción, comercialización y exportación del café generó más de 365 mil empleos. Resaltó la importancia de fortalecer la innovación y la asistencia técnica a los productores del café, para que el Perú sea considerado como un “país cafetalero”, y la conveniencia de promover y apoyar iniciativas para garantizar la producción del café, difundiendo su calidad, variedad y diversidad en las diferentes ferias internacionales. Existen cuatro proyectos de ley enfocados en el sector cafetalero que se encuentran en manos del congreso para su aprobación. Dos de estas iniciativas buscan condonar intereses, moras y penalidades provenientes de deudas de los productores ante el Agrobanco.

Be the first to comment on "La producción cafetalera y la dinamización económica de las regiones del norte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*