Arequipa: reducir tamaño de tierras de Majes es inviable

La República.- Reducir el tamaño de las hectáreas de los terrenos que serán vendidos en Majes Siguas II podría incrementar el costo del proyecto en 450 millones de dólares más. El valor actual está en 550 millones de dólares. De ser así, sería inviable, señaló el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas.

Como se sabe, los dos candidatos al Gobierno Regional, Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes, proponen reducir el tamaño de los módulos hasta en 5 hectáreas, cuando actualmente se consignan terrenos de 200 hectáreas.

Vargas señaló que el aumento es porque tendría que incrementarse el número de redes de agua, consignar más caminos, más tomas de parcela (serían 40 mil), por lo que el costo aumentará, según una estimación que hizo el Gobierno Regional. «El tamaño de las parcelas está estructurado y es el modelo económico financiero evaluado. Majes II es para agroexportación».

Por su parte, el gerente general de la región, Javier Rospigliosi, criticó que se observe la firma de la adenda 13, que costaría hasta 110 millones de dólares más del monto actual de la obra, cuando modificar el tamaño de los terrenos (como proponen los candidatos) es más caro.

Indicó que podrían darse terrenos a costo social pero tendría que ser con otra adenda y quien deberá solicitarla es la nueva gestión.

Respuesta
Para el candidato Javier Ísmodes, las declaraciones de Vargas y Rospigliosi son irresponsables. Dijo que no hay un estudio que respalde el monto que estiman (450 millones de dólares). Explicó que las modificaciones no encarecerán el proyecto y que la producción en terrenos pequeños puede exportarse.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: reducir tamaño de tierras de Majes es inviable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*