Lambayeque: caída del precio del azúcar pone en jaque a la industria del sector

La República.- La caída del precio del azúcar ha puesto en jaque a la industria azucarera, la que necesita de mejores dispositivos del Ejecutivo para un mejor equilibrio en la producción nacional y en la importación del producto.

En la región Lambayeque este vía crucis lo atraviesan las empresas Pomalca, Tumán, Pucalá y otras. Por ejemplo, la primera azucarera en mención registró entre enero a octubre del año en curso 15 millones de soles de menos ingresos en la venta de azúcar respecto al mismo período en 2017.

Así lo informó el gerente general de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Walter Culqui Carrera, quien explicó que el año pasado de enero a octubre se obtuvo 64 millones de soles por la venta de 776 mil bolsas de azúcar; sin embargo, en 2018 el ingreso por la venta de 855 mil bolsas de azúcar es de 54 millones de soles.

“Es por eso que el efecto precio es de 10 millones de soles menos a pesar de haberse vendido 80 mil bolsas de azúcar más, lo que hace un efecto volumen de 5 millones de soles. Ello significa que hay 15 millones de soles de menos ingresos, y se estima que dos millones de soles más no se percibirán hasta fines de año”, remarcó.

Asimismo dijo que fue a mediados de mayo de 2017 cuando se mostró la tendencia a la baja del precio. Indicó que la bolsa de azúcar se vendía en 123 soles, pero al cerrar octubre de este año el precio cayó a 60 soles la bolsa, es decir, en 50%.

Líneas seguidas precisó que el azúcar está ligado a los precios internacionales. “La sobreproducción mundial originó que haya más oferta en el mercado y puedan inundar los países de menor escala de producción como es Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, los que son muy vulnerables debido a que los costos de los países de grandes volúmenes de producción son bien administrados y haya una competencia con el precio en el mercado local”, expresó.

Culqui subrayó que la importación de azúcar es de países de Brasil, Colombia y Guatemala, los que abarcan el mercado peruano y por ende presiona el precio hacia la baja.
Subrayó que el tema se origina porque el Perú tiene suscrito tratados de libre comercio, los que son como leyes internacionales y los firmantes tienen que cumplir.
Conforme a la información financiera de las azucareras emitida en setiembre de 2018, a excepción de Paramonga, ninguna tiene utilidades. “Las azucareras siguen empobreciendo”, puntualizó.

CLAVES

“El valor de venta del azúcar no genera los ingresos suficientes para cubrir sus costos de producción”, anotó y añadió que la pérdida económica es de 2.4 soles por bolsa de azúcar.

La producción azucarera de Pomalca es de un millón 317 mil bolsas de azúcar producidas y de ese total el 45% son de sembradores y el 55% son propias.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: caída del precio del azúcar pone en jaque a la industria del sector"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*