Lambayeque: a Chile, Polonia y Alemania se exportan hongos de Incahuasi

La República.- En el marco de un proyecto valuado en S/3 mllns se comercializará en el 2019, al menos 140 toneladas de este producto del distrito de Incahuasi (región Lambayeque).

Para el 2019 la exportación de hongos comestibles del distrito de Incahuasi (provincia de Ferreñafe) a países de Chile, Polonia y Alemania será de 100 toneladas como producto deshidratado y 40 toneladas en su forma salmuerada por 140 mil dólares, en el marco de un proyecto de mejoramiento de capacidades, el que está valuado en tres millones 120 mil soles y que beneficia a 2,000 pobladores.

La responsable de este proyecto, Emperatriz Leonor Torres Bances, enfatizó que este trabajo se inició en el 2010; empero, hoy existe una mejor tecnología y articulación.

Si bien aseguró los mercados internacionales apuestan por el hongo congelado, Torres señaló que lograr este resultado es costoso, es por eso que por ahora siguen impulsando el hongo deshidratado y salmuerado. Este último es el que tiene mayor acogida.

“Nosotros empezamos al revés con el hongo deshidratado, pero continuamos trabajando”, expresó.

Torres manifestó que el Perú no consume hongos, por lo que el 90% de la producción va al mercado extranjero, que lo adquiere no solo por su valor proteico sino también porque lo comparan con la carne.

Con relación a los ingresos por persona es de 600 soles al mes; mientras el costo de producción por kilo es de 13.80 soles respecto a los S/15.16 que es por la venta. Agregó que Fondo Empleo aportó un millón 600 mil soles de los más de tres millones de soles que costó el proyecto. En tanto un millón 200 mil soles el pueblo con su mano de obra y S/320 mil el municipio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.