Textil Colca: “Nos gusta nuestro trabajo y queremos que este sentimiento se expanda a todos nuestros colaboradores”

“Nuestra historia inicia en el 2004, año en que decido dedicarme de forma independiente a trabajar en la
fabricación de accesorios y tejidos de fibra de Alpaca y mezclas nobles, con el objetivo de satisfacer la demanda de los más exclusivos mercados del mundo”, explica Pablo Ibañez.

“Es así que, con 15 años de experiencia en el rubro, inicio operaciones con solo dos telares de lanzadera, comprados en Huancayo, y subcontratando los demás servicios. Ya en el 2007 constituyo la empresa Textil Colca, que hoy en día cuenta con más de 40 máquinas de última tecnología traídas mayormente de Italia y más de 60 trabajadores calificados, lo que nos permite asegurar todo el proceso de producción, contando con una capacidad de 50,000 metros mensuales. En nuestra planta este año vamos a procesar más de 85 toneladas de baby alpaca. Actualmente estamos exportando a todo el mundo principalmente Europa, Estados Unidos y Asia”.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Cuál es el modelo de negocio?

Por un lado, tenemos Textil Colca, empresa productora de tejido plano y, por otro lado, Colca Fabrics encargada de comercializar la demanda internacional de nuestros productos. Nuestro principal canal de ventas está constituido por empresas comercializadoras y tenemos planes de armar un canal hacia los clientes finales en el 2019.

¿Cómo hacen para competir con los más grandes productores de alpaca?

Tenemos una vasta experiencia y la mejor calidad en nuestro rubro. Somos maestros en la materia y estamos abocados a una mejora continua en todos los procesos, tanto productivo como en administración.

Síganos en Facebook

¿De qué te sientes orgulloso en estos 14 años?

Me siento orgulloso de nuestros trabajadores, que lo dan todo por la empresa; también de poder dar trabajo formal a más de 60 personas y de ser reconocido por las grandes marcas como empresa de alta calidad. Nos gusta nuestro trabajo y queremos que este sentimiento se expanda a todos nuestros colaboradores.

¿Qué se necesita como gremio para que la alpaca esté cada vez más presente en las colecciones internacionales y que su demanda sea más estable?

Necesitamos investigar mercados y tener claro que nuestra competencia no somos nosotros mismos. Nuestra competencia es el cashmere, el mohair, el angora, entre otras fibras nobles. También tenemos que combatir la informalidad, que afecta negativamente la percepción de nuestra fibra. Es común encontrar prendas con acrílico que se comercializan como 100% baby alpaca, lo que deteriora la percepción de los productos en el mercado.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018