ISUR: diseñadores que conocen las máquinas

“La Unidad de Diseño se abre en agosto del 2013, principalmente porque la industria textil de  Arequipa necesitaba personal capacitado para el diseño de prendas de vestir”, explica Mariana Masías. “Decidimos lanzarlo junto a diseño gráfico y diseño de interiores. Dentro de las tres carreras tenemos aproximadamente 850 alumnos. Ya tengo cuatro promociones afuera y todos están trabajando, la mayoría en Arequipa, en empresas personales y en empresas grandes”.

Hay la sensación de que el punto débil de la industria textil del Perú es el diseño, a pesar que se produce lana, algodón, fibra de alpaca… 

Nos faltan años luz para llegar a lo que es Argentina, Brasil o Colombia. Recién hace unos años la industria misma se está dando cuenta de que necesita diseñadores. Recién hace unos cuantos años se le está dando la importancia al diseñador, como la persona que va a poder hacer que vendas tu producto. A pesar de que su tiempo de aprendizaje ha sido más corto, un técnico es especialista en su área y sus errores serán menores a que si contrataras a un universitario que tiene que aprender el rubro del negocio. Lograr que la industria entienda eso nos está costando. En
ninguna parte del mundo las carreras de diseño son universitarias.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Qué es la moda?

La moda es un estilo. Es cíclica y cambia debido a hechos que ocurren en el mundo. Son tendencias que las
personas pueden tomar o no. Los diseñadores usamos unos servicios de tendencias sobre lo que se cree que
vienen en los siguientes años. Sin embargo, con la experiencia te das cuenta, por ejemplo, que si ocurriera una guerra entre Estados Unidos y Corea, esas cosas marcarán la ropa del próximo año: si tienes una boutique, ofrecerás prendas de camuflaje, casacas de militar. Sin embargo, algunos diseñadores pueden imponer nuevas modas y el resto los sigue. Sobre todo en Perú, tendemos a seguir modas de Europa o Estados Unidos.

Uno de los objetivos de Alpaca Fiesta es estabilizar la demanda y esta está ligada a si los diseñadores incluyen o no alpaca en sus diseños. ¿Qué sugerencia haría para mantener una demanda más estable?

Se está haciendo un esfuerzo muy grande con la marca Alpaca bajo la marca Perú. La fibra de alpaca es inigualable: es antialérgica, tiene colores naturales, va con toda la tendencia ecológica. Podría fácilmente competir con el cashmere, pero la gente no tiene ni idea de lo que es; es un trabajo lento. Se están haciendo cosas súper importantes, como ahora que ha habido una vitrina en Bergdorf Goodman, toda de alpaca. Es un evento mundial, jamás había pasado una cosa así.

Síganos en Facebook

Si yo quisiera hacerme un buen terno de alpaca, ¿qué características debería tener en cuenta?

Tienes que ver que no tenga pelo la tela, si no, se llenará de bolitas. Generalmente, la tela para terno no es 100% baby alpaca, pero hay ternos preciosos con baby alpaca, lana de oveja y seda. La alpaca es más fina que la lana merino, en algunos casos. La fibra de alpaca es más larga y permite hacer hilos más delgados. Si un hilo tiene mayor torsión, es más resistente, pero pierde esa sensación de dulzura al tocarla. Cuando tocas lana merino, no se siente igual que cuando tocas alpaca.

Además, la alpaca es hipoalergénica. La lana de oveja, en cambio, está cubierta por una grasa que se llama lanolina
y esa grasa es alergénica.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas de contratar egresados del Instituto del Sur?

Nuestros alumnos salen diseñadores que saben cuáles son los procesos de producción, por eso pueden diseñar
prendas a gran escala. Los diseñadores de alta costura diseñan un vestido, mientras que nuestros diseñadores
saben lo que se tiene que hacer para que ese vestido se pueda producir 5,000 veces y que el costo no sea tan elevado. Pueden diseñar desde el hilado. Saben cómo funcionan las máquinas y eso los distingue de los
diseñadores de Lima. Mis alumnos tejen en máquina, con palitos, etc. Si no sabes hacerlo, no serás eficiente.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018

Be the first to comment on "ISUR: diseñadores que conocen las máquinas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*