Arequipa: créditos aumentaron 5.6 % en región

El Pueblo.- Los créditos en el sistema financiero sumaron 10 mil 799 millones de soles al término el mes de agosto. En tanto, los depósitos crecieron 11,4 % en el mismo mes, detalló un informe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) – Sucursal Arequipa.

CRÉDITOS
La síntesis informativa del BCR señala que al finalizar el mes de agosto, los créditos alcanzaron un saldo de 10 mil 799 millones de soles, registrando un incremento de 5,6 por ciento al compararlos con el mismo mes de año anterior.

La mayor participación en las colocaciones corresponde primero a la banca múltiple (bancos privados) que participó con el 63,3 por ciento de las operaciones, alcanzando un crecimiento de 3,2 por ciento; seguido de las instituciones no bancarias que participaron con el 34,0 por ciento del total, y expandieron sus colocaciones en 9,9 por ciento, principalmente por los mayores saldos de las financieras (13,3 por ciento) y las cajas municipales (8,4 por ciento).

A nivel de instituciones financieras, el Banco de la Nación participó con el 2,5 por ciento del crédito total, mostrando un ascenso de 20,1 por ciento; Agrobanco alcanzó el 0,2 por ciento del total y reportó una contracción de 36,9 por ciento.

La entidad estatal logró una mayor expansión en la colocación de créditos (20,1%), considerando solo los créditos de consumo e hipotecario. Entre las instituciones no bancarias las financieras y edpymes lograron crecimientos del 13,3 y 27,4 por ciento, respectivamente.

EN SOLES
Crecieron créditos en soles, por lo menos esa es la tendencia que muestra el BCR en Arequipa. Por el tipo de moneda, los créditos en moneda nacional participaron del 86,7 por ciento de las colocaciones totales, lo que significó un alza de 6,3 por ciento en el período interanual; en tanto, los créditos en moneda extranjera representaron el 13,3 por ciento de las operaciones y crecieron en 1,2 por ciento. El coeficiente de dolarización fue de 13,3 por ciento, inferior en 0,6 puntos porcentuales al valor registrado en agosto del 2017.

COLOCACIÓN Y MOROSIDAD
Según el tipo de crédito, las mayores colocaciones correspondieron a créditos a empresas, que alcanzaron el 59,5 por ciento del total de operaciones y cuyos saldos crecieron en 2,3 por ciento; los créditos a personas participaron del 40,5 por ciento y ascendieron en 11,0 por ciento. Al interior de estos últimos, los préstamos de consumo representaron el 24,9 por ciento y los préstamos hipotecarios participaron del 15,6 por ciento y, en ambos casos, se registraron crecimientos, 11,1 y 10,8 por ciento, respectivamente.

El informe del BCR muestra que los bancos privados (banca múltiple) registran menor morosidad en el sistema financiero. Mientras que las instituciones no bancarizadas tienen más clientes morosos.

La cartera morosa, en julio, fue de 4,3 por ciento, registrando un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Las tasas de morosidad más elevadas corresponden a Agrobanco con 36,1 por ciento, cajas municipales con 5,7 por ciento y
edpymes con 5,8 por ciento. Asimismo, la morosidad alcanzó a 4,8 por ciento en las empresas financieras; 5,3 por ciento en las cajas rurales de ahorro y crédito; a 3,8 por ciento en la banca múltiple y a 0,9 por ciento en el Banco de la Nación.

DEPÓSITOS
Respecto a los depósitos se puede precisar que también experimentaron un incremento notorio, captando más participación los de ahorro y a plazo, en moneda nacional.
En agosto, los depósitos registraron un saldo de 9 mil 426 millones de soles, alcanzando un crecimiento de 11,4 por ciento al compararlos con igual mes del año anterior. A nivel de instituciones financieras, el Banco de la Nación captó el 7,0 por ciento de las operaciones y sus saldos registraron una variación positiva de 11,5 por ciento.

La banca múltiple participó con el 57,3 por ciento del total de depósitos, registrando un ascenso de 10,4 por ciento; y las instituciones no bancarias, que tuvieron el 35,6 por ciento de participación, alcanzaron un alza en sus captaciones de 13,0 por ciento.

Por tipo de moneda, los depósitos en moneda nacional reportaron una participación de 75,6 por ciento del total de operaciones, creciendo en 14,7 por ciento; mientras que, los depósitos en moneda extranjera, representaron el 24,4 por ciento restante y crecieron en 2,3 por ciento.

Por modalidad de captación, los depósitos de ahorro canalizaron el 41,9 por ciento del total y registraron un ascenso de 16,7 por ciento. Asimismo, los depósitos a plazo representaron el 41,4 por ciento de las operaciones y aumentaron en 11,3 por ciento y los depósitos a la vista participaron con el 16,7 por ciento restante.

Para ver noticia original, haga clic aquí.