Arequipa: cuestionan venta de terrenos de camal municipal

La República.- A pocas semanas de terminar la gestión Pauca, se pretende hacer una extraña operación: vender los terrenos de Río Seco, donde se ubica el camal municipal, para un mercado mayorista. La compra la gestiona la asociación Abastosur AQP.

La propuesta fue rechazada en una primera sesión. A insistencia de tres regidores de Arequipa Renace, volverá a tocarse en otra convocatoria. La de ayer fue cancelada.

La operación ha sido denominada “permuta”. Varios concejales se oponen. Arguyen que se beneficia mucho a esta asociación. La permuta es un contrato por el cual se intercambian dos cosas de valor similar. El trato con la asociación Abastosur no es equivalente, señalan Ricardo Medina y Rainner Zegarra.

A cambio de ese predio, Abastosur propone construir otro camal igual, pero no señalan en qué sector se ubicaría, ni las características del terreno.

Antes de dejar la gestión, Alfredo Zegarra estuvo enterado de la propuesta. Pidió a Bienes Nacionales que realizara una tasación de la zona el 10 de agosto del 2017.

De acuerdo a esta, el valor del camal es de S/ 24 191 166. Cuando Lilia Pauca pidió una nueva tasación, el precio se elevó a S/ 37 857 000.

La asociación debería dar un terreno que cueste lo mismo, pero no está incluido en su propuesta, señalan los regidores.

Además de ello, la permuta también incluye otro terreno: el de la planta de control de humos de la municipalidad, ubicado frente al camal. Los regidores señalan que se estaría tratando de confundir al concejo para entregar este bien.

Por parte de la administración del camal, se emitió un acuerdo de directorio el 24 de septiembre de este año, en el que se mencionaba que si la comuna no invertía dinero en mejorar las instalaciones, era recomendable trasladar las instalaciones a otras zonas, dando así un argumento para la permuta. ¿No sería conveniente que la próxima gestión municipal decida sobre esta operación?.

Otra asociación quiere camal

Después de que se conoce sobre la posible permuta del camal, otra asociación presentó un pedido similar para permutar el camal. Esperanza Nueva II pretende pagar S/ 41 857 000 por este negocio.

Hoy se tratará la permuta del camal metropolitano de Río Seco en sesión de concejo, la misma que se desarrollará a las 17:00 horas en el hemiciclo del municipio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.