Prima textil: ¿a igual razón, igual derecho?

En el ámbito de las empresas textiles, es conocido el concepto de prima textil. Se trata del beneficio de carácter
remunerativo que deben percibir sus trabajadores, equivalente al 10% de su remuneración. Este concepto fue
regulado a través del Decreto Supremo Nº 014-2012-TR, donde trabajador es el obrero de esta actividad que realiza
labores operativas o manuales.

POR ERIKA CASTRO, SOCIA DE ZEGARRA AGUILAR & DELGADO ZEGARRA-BALLÓN ABOGADOS
ecastro@zegarralaw.com

Sin embargo, a pesar de lo establecido en la norma antes citada, el alcance del beneficio aludido ha sido materia de
pronunciamientos contradictorios de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema. Este hecho llama nuestra
atención pues entre una y otra existe sólo un intervalo de menos de un año y, por decir lo menos, tienen precisiones
curiosas que deben resaltarse.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Así tenemos que, por su parte, la Casación 6079-2015-Arequipa, de fecha 8 de enero de 2016, establece en el considerando Séptimo lo siguiente: “(…) Ahora bien, si aplicamos el método de interpretación literal encontramos que en el derecho laboral el término “trabajador” se utiliza para designar a toda persona natural que en forma personal, subordinada y remunerada brinda servicios a favor de otra, por lo tanto comprende a todas las categorías ocupacionales, no pudiendo dársele una interpretación restringida referida únicamente a los obreros como concluye la sentencia recurrida, motivo por el cual corresponde al actor la bonificación por prima textiltanto en su condición de obrero como de empleador (…)”.

Es decir, que —pese a lo señalado en el Decreto Supremo Nº 014-2012-TR— para la Corte Suprema la prima textil corresponde tanto a obreros como a empleados (entiéndase empleados a los trabajadores que no realizan labores manuales u operativas).

Síganos en Facebook

Ahora bien, sobre el mismo tema, la Casación 2880-2017–Lima, de fecha 4 de enero de 2017, en el considerando Sexto señala: “(…) Que, si bien, hasta antes de la publicación del Decreto Supremo Nº 014-2012- TR, el 29 de agosto
de 2012, no se había delimitado con total detalle, el ámbito de percepción del beneficio de prima textil, en tanto, no se había efectuado distinción alguna respecto de los cargos, oficios o categorías de los trabajadores a quienes les
correspondería el pago de la prima textil, es el propio contenido del Decreto Supremo del 10 de julio de 1944, el que permite inferir que dicho beneficio alcanzaría, única y exclusivamente, a los trabajadores obreros”.

Como es de verse, esta vez, la Sala a cargo, dice que solo los obreros pueden gozar del beneficio. Posición distinta a la anteriormente mencionada. Surge, entonces, la pregunta ¿a quién le corresponde la prima textil? Al respecto, debemos hacer presente que, de la revisión de los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema, la posición reiterada es en este último sentido. No obstante, no constituyen precedente vinculante, por tanto, el criterio podría cambiar en cualquier momento. Así que serán los propios tribunales quienes pueden mantener la interpretación o, como hemos visto, pese a existir norma expresa, pueden realizar una interpretación diferente.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018