Tumbes: OTASS administrará de forma provisional servicio de agua potable en región

Agencia Andina.- De manera provisional y excepcional, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) se encargará de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en el departamento de Tumbes.

En ceremonia simbólica, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, entregó al director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor, la resolución ministerial mediante la cual se encarga la prestación de estos servicios básicos al organismo especializado.

Señaló que lo hará en reemplazo de la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), cuya concesión caducó por incumplimiento de contrato.

Minutos después, el viceministro y el titular del OTASS inauguraron el remodelado centro de atención al cliente del OTASS y Agua Tumbes, ubicado frente a la plaza de armas.

Esta rehabilitación forma parte de una serie de medidas de urgencia que efectuará el OTASS para mejorar la gestión operativa, comercial y administrativa de la nueva unidad ejecutora, en favor de más de 220,000 habitantes y con una inversión inicial de 11 millones de soles.

Las primeras acciones buscan recuperar las condiciones mínimas de operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, bajo la dirección del recién designado gerente general de Agua Tumbes, Ever García.

Se contrató al 99 % del antiguo personal de Atusa, que, junto a especialistas altamente calificados y con experiencia del OTASS, trabajarán para asegurar la mejora de los servicios y de infraestructura que ejecutará progresivamente el ministerio.

Desde hace un par de semanas, el OTASS y Agua Tumbes abastecen de agua potable, con camiones cisterna, a 18 puntos críticos de Tumbes, y limpian las redes de desagüe con un hidrojet de última generación para reducir la incidencia de atoros y aniegos.

Colectores

Durante su visita a la región, el viceministro además dio inicio a las obras de mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Francisco Ibáñez, en la ciudad de Tumbes.

Para este proyecto, que beneficiará a 25,000 habitantes, el ministerio ha destinado más de 2 millones de soles; abarcará el mejoramiento de redes y conexiones de agua potable y alcantarillado.

Tarazona también inspeccionó la ejecución de las obras de mejoramiento del colector Mariscal Castilla, que cuenta con un avance del 70 %. Esta obra tiene una inversión de más de 10 millones de soles y beneficiará a más de 13,000 tumbesinos.

Inversiones

En agua y saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha concluido cuatro obras en Tumbes con una inversión de 39 millones de soles, en favor de 8,000 habitantes.

Asimismo, hay tres proyectos en ejecución con una inversión total de 15 millones de soles y otros seis proyectos listos para iniciar obras por más de 30 millones de soles que beneficiarán a 9,000 tumbesinos.

Por otro lado, como parte del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios se han concluido seis obras de pistas y veredas por 14.8 millones de soles, que ya favorecen a 62,000 pobladores de esta región.

Con una inversión de 4 millones de soles se encuentran en ejecución tres obras de pistas y veredas, que beneficiarán a cerca de 18,000 habitantes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.