Arequipa: en agosto del 2019 vence la vigencia del EIA del proyecto minero Tía María

Correo.- El tiempo se acorta y la empresa Southern Perú comienza a preocuparse porque aún no puede comenzar la construcción del campamento minero Tía María en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en Arequipa.

En agosto del 2019 se vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en agosto del 2014 por el Ministerio de Energía y Minas. Si antes de esta fecha no obtienen la licencia de construcción del Gobierno Central, tendrían que volver a elaborar este documento, requisito indispensable para que puedan explotar el yacimiento de cobre que tienen en la provincia de Islay.

El vicepresidente de Finanzas de la empresa minera, Raúl Jacobs Ruisánchez, en una conferencia de prensa dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por dos empresas, Ipsos y Vox Populi, donde se refleja que la población acepta el proyecto arrojando porcentajes del 59%.

Pero no solo habló de ello, también se refirió a la inversión que han hecho en los últimos cinco años, que llega a los 20 millones de dólares, inversión que contribuyó a cambiar la percepción del proyecto.

Aseguran que seguirán trabajando con las autoridades y que no van a alterar el estilo de vida de la población, ya que para trasladar los insumos esperan habilitar la línea férrea que va hasta el puerto de Matarani, con ello se evitará que las unidades vehiculares de carga pesada transiten por los distritos cercanos al yacimiento.

ESPERA
El funcionario informó que podrían comenzar los trabajos de construcción en 2022, pero ello depende de la respuesta del Estado. “La licencia social es un concepto, lo real es la licencia de construcción”, afirmó.

También mencionó que ya respondieron al Ministerio de Energía y Minas sobre las catorce observaciones que hicieron al proyecto Tía María y que ninguno de ellos estaba referido a temas ambientales.

Se aclaró que en el yacimiento no existe oro como se especula, sin embargo, la calidad del cobre que obtendrán tiene el nivel más alto de pureza en el mercado internacional, por ello el precio será más elevado y con ello se asegura mayor cantidad de regalías.

Antecedentes. Tal vez los trabajos de acercamiento hacia la población de la provincia de Islay se hayan mejorado, pero aún quedan las huellas de las siete personas que perdieron la vida en los enfrentamiento suscitados en los años 2011 y 2015.

Además los candidatos al Gobierno Regional, Javier Ísmodes y Elmer Cáceres Llica, han dado a conocer su posición al respecto y han argumentado que no puede instalarse porque no cuenta con la licencia social.

Para ver noticia original, haga clic aquí.