Crecimiento del PBI puede llegar a 4% en verano del próximo año

Gestión.- Todo indica que este año será mejor que el 2017 (cuando creció solo 2.5%) en términos de crecimiento económico; sin embargo, no ha sido todo lo bueno que se esperaba, sobre todo porque la inversión tanto pública como privada no repuntarán como se proyectaba al inicio del año (6.5% para la inversión privada y 17.5% para inversión pública, según el MEF ).

No obstante, se espera un mayor dinamismo en el cuarto trimestre, así como para el próximo año.

Los panelistas de FocusEconomics, por ejemplo, prevén que, tras el débil crecimiento del PBI en el tercer trimestre (bajó a 2.3%, con relación al mismo periodo del 2017, luego de haber crecido 5.5% en el segundo trimestre), los datos preliminares disponibles “apuntan a una aceleración de la actividad económica en el último trimestre del año”.

En el reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, pronostican que el PBI crecerá 4% este trimestre, tasa mayor a la que proyectaban en noviembre (3.7%). En tanto, en el verano del 2019 llegaría a 4%.

Este ajuste al alza se explica por el repunte que prevén en la inversión total que crecería 4.9% en lugar de 3.1% que estimaban en noviembre.

Perspectivas
Sus proyecciones para este verano no han cambiado sustancialmente respecto a las que hicieran en noviembre y prevén que el PBI crezca 4% en ese periodo. Lo cierto es que ni el crecimiento trimestral, ni el anual que proyectan los panelistas no superará el 4% en el año 2019.

“El crecimiento debería fortalecerse el próximo año, respaldado por una economía doméstica sólida y una sana demanda externa de productos básicos (primarios)”, señalan los panelistas. La mejora de la confianza de los inversores, el sólido crecimiento del crédito y un entorno empresarial favorable, junto con el aumento del gasto en infraestructura, probablemente reforzarán la inversión fija. Además, las continuas ganancias en empleo y el aumento de los salarios en el sector privado deberían sostener el gasto del consumidor, explican.

Advierten que los principales riesgos a la baja se derivan de las crecientes tensiones del comercio mundial y de una posible desaceleración de la economía china. Los panelistas de FocusEconomics ven un aumento del PBI de 3.8% en el 2019, sin cambios respecto al pronóstico del mes anterior.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Crecimiento del PBI puede llegar a 4% en verano del próximo año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*