La Libertad: Sunass presenta proyecto de tarifa por uso de aguas subterráneas en Trujillo

Agencia Andina.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario por el Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, en el marco del Decreto Legislativo 1185, en la región La Libertad.

Este proyecto tiene como objetivo conservar los acuíferos de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51 de la población liberteña, en el ámbito de Sedalib S.A, empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad.

La tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas –que aprobará la Sunass- se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para la conservación de los mencionados acuíferos garantizando la disponibilidad de las aguas subterráneas para los usuarios no agrarios de fuente propia en el ámbito de Sedalib S.A.

Monitoreo y gestión

El proyecto de estudio tarifario, comprende dos componentes, el monitoreo y la gestión. El monitoreo servirá para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas; los cuales incurrirán en costos de inversión, operación y mantenimiento para la EPS.

En tanto, la gestión, está referida a la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas, a partir de los resultados del monitoreo de aguas subterráneas.

Sedalib S.A., como operador del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en los acuíferos, está autorizada a cobrar por dicho servicio, sin perjuicio de los pagos por retribución económica por uso de agua y por vertimiento de agua residual tratada que tenga que realizar el usuario no agrario de fuente propia.

¿Quiénes pagarán la tarifa?

El Decreto Legislativo N° 1185 define al usuario del servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas como la persona natural o jurídica que extrae agua subterránea con fines distintos a los agrarios dentro del ámbito geográfico de responsabilidad de la EPS (como es el caso de Sedalib S.A.).

Sunass indicó que, el pago de la tarifa no exime al usuario de la obligación de obtener la licencia de uso de agua subterránea que debe ser otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cumplimiento de la normativa en materia de recursos hídricos, y las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan.

El número de usuarios no agrarios de fuente propia de Sedalib, que extraen agua subterránea de los acuíferos de Chicama, Jequetepeque y Moche, son 238, de los cuales, 145 son de la categoría comercial (61%); 50 industriales (21%); 28 estatales (12 %); 9 sociales (4 %) y 6 domésticos (2 %).

En tanto, el volumen de agua subterránea extraído por los usuarios no agrarios de fuente propia el año 2017, asciende a más de 5.8 millones de metros cúbicos. 69 % fue utilizada por los industriales; 18 % por comerciales; 11 % por estatales y 2 % por usuarios domésticos y sociales.

Inversiones

El programa de inversiones que deberá ejecutar Sedalib S.A. supera los 3 millones de soles y estará directamente vinculado al servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas. Se incluirán estudios para el diseño de la red de monitoreo de los acuíferos, para el desarrollo de infraestructura que baje el nivel de la napa freática, para la conservación y determinación de las propiedades de los acuíferos Moche, Chicama y Jequetepeque, así como, la instalación de una red de monitoreo de aguas subterráneas, entre otros.

Tarifa

De acuerdo a la evaluación de los costos de operación y mantenimiento, así como del programa de inversiones establecidos en el proyecto de estudio tarifario de Sedalib S.A., la tarifa media proyectada del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas es de S/ 0,906 por m3, valor ligeramente mayor al actual (S/ 0,89 por m3), es decir 1,8%.

Si bien la tarifa media planteada es de S/ 0,906 por m3, existen cinco tipos de consumidores: social, doméstico, comercial, industrial y estatal, cada uno de estos tiene una tarifa distinta.

Sunass afirmó que para la mayoría de usuarios de las localidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Victor Larco, Huanchaco, Salaverry y Laredo, la tarifa por los servicios de monitoreo y gestión de agua subterránea bajará.

La tarifa por los servicios de monitoreo y gestión de las aguas subterráneas para los usuarios de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla actualiza su valor para cubrir los costos del mencionado servicio que asumirá Sedalib S.A.

Por último, se informó que asistieron la audiencia pública 71 personas, de las cuales, 16 tomaron la palabra. Se contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Defensoría del Pueblo, Minsa, Aeropuertos del Perú S.A., entre otras entidades y empresas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.