Lambayeque: en primer trimestre de 2019 empieza modernización del aeropuerto de Chiclayo

Agencia Andina.- En el primer trimestre del 2019 se iniciarían los trabajos de modernización del aeropuerto internacional de la ciudad de Chiclayo, informó el jefe del Grupo Aéreo N° 6-Chiclayo, coronel FAP Javier Tyron Carbone.

Confirmó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) transfirió terrenos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de que en enero próximo la empresa ganadora de la buena pro inicie el plan de modernización del aeropuerto internacional de Chiclayo.

El oficial explicó que la FAP ha transferido los terrenos, que han sido históricamente de propiedad de la Base Aérea de Chiclayo, para que pasen a control del MTC y se inicien las obras que contemplan tres etapas cuya fase inicial empezará en enero o febrero del 2019.

“Se considera la repavimentación de la pista principal de aterrizaje y el acondicionamiento de la pista de rodaje o pista auxiliar que va a convertirse en la principal cuando la otra sea sometida a un arreglo, pues se encuentra bastante dañada”, aseveró.

Javier Tyron Carbone precisó que en una segunda etapa, es decir en unos dos años, se empezará la construcción del nuevo terminal aeroportuario que se ubicará en la parte oeste de la pista y hacia el sur de la actual instalación del aeropuerto chiclayano.

Además, en una tercera etapa, que será en unos cinco años, se realizará una ampliación en el largo de la pista principal, de aproximadamente unos 300 metros. “Esto será la tercera etapa. Es un proyecto que debe demorar un promedio de cinco años desde el inicio en el 2019 hasta su finalización”, remarcó.

La autoridad de la FAP–Chiclayo indicó que esta institución castrense está colaborando en la transferencia de los terrenos, disculpándose desconocer el metraje de lo que ha sido concedido.

Adelantó, asimismo, que tiene entendido que el aeropuerto durante el inicio de las obras de remozamiento dejará de funcionar en horario nocturno. “Se han realizado reuniones previas y han indicado que los vuelos serán diurnos porque en la noche pondrán el mayor esfuerzo en los trabajos en las pistas de rodaje y la principal”, anotó.

Pista principal seguirá funcionando

Tyron reiteró que la pista principal del aeropuerto seguirá funcionando tras el inicio de los trabajos, pues la empresa concesionaria comenzará a habilitar la pista de rodaje (pista auxiliar) como pista principal- la que tomará unos 10 meses- porque cuándo se empiece a trabajar la pista principal las naves comenzará a aterrizar en la pista de rodaje.

“No sabemos cuándo se suspenderán las operaciones nocturnas y quizá sea de acá a unos diez meses, cuando ya se empiece a trabajar la pista principal”, adelantó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.