Arequipa: expectativa de empleo se mantiene en región

La República.- Autoridades de Trabajo señalan que el problema en Arequipa es el trabajo informal. Mientras que la cantidad de personas sin empleo disminuyó en los últimos años.

Un reciente estudio de Manpower Group señala que la expectativa de contratación de los empleadores, para el próximo trimestre, será moderada en las ocho principales ciudades del país. En Arequipa se mantiene la perspectiva de contratación respecto a los últimos dos trimestres. Sin embargo, el pronóstico de contratación, en los empleadores de Cusco, disminuye hasta en -4 puntos porcentuales respecto a los últimos meses.

En el caso de Arequipa, el director de Promoción del Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, Carlos Esquivel Oporto, indicó que el crecimiento moderado está dentro del margen esperado.

Añade que el desempleo no es un problema en la ciudad de Arequipa, sino el trabajo informal. Por ejemplo, dijo que la desocupación en Arequipa llega al 4%. Incluso, en los últimos años, esta disminuyó. Sin embargo, el empleo informal tiene una tasa de 65.4%.

Mientras que, por las expectativas cautelosas, expresó que pueden explicarse por la incertidumbre ante el cambio de autoridades.

En contraparte, la expectativa es alta en el norte del país. En la región Piura, se estima que los nuevos puestos de trabajo crezcan hasta en 11 puntos respecto al último trimestre.

Para ver noticia original, haga clic aquí.