Circus Grey: “El consumidor peruano sigue en modo ahorro”

El índice de confianza del consumidor es muy importante y viene mal: no porque la economía o el país estén mal, viene mal porque la inestabilidad política termina diciéndote que tengas cuidado. Cuando la confianza no es fuerte, mentalmente dices que no estás dispuesto a cambiar patrones de consumo. El consumidor peruano sigue absolutamente en modo ahorro.

ENTREVISTA A PEDRO DE ZAVALA, CEO DE CIRCUS GREY 

¿Qué espera para el consumo privado del 2019?

“En la medida que nos digitalizamos más, las tendencias mundiales las comenzamos a vivir todos. Hay una serie de
megatendencias que comienzan a aparecer y hay que entender cómo van a golpear a mi negocio en particular.

Se deben mirar dos grandes temas. Uno de ellos es entender qué tan proclive está la gente a consumir, qué tan proclive está a gastar.

Otra cosa importante es que estas tendencias tienen que ver con la digitalización de la sociedad, por dos razones: una es que tienes un montón de contenido y, por otro lado, tienes que tener interconexión. Pero tenemos un
segregado social, con dos realidades: una realidad donde la gente está entre conectada y medianamente conectada, y otra en la que no está conectada y no va a estar conectada.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Hay diferencias en los comportamientos de consumo entre Lima y provincias, aun con esta nueva digitalización?

Sí, por un tema de dinero y de servicios. La cantidad de servicios que tiene Lima no se compara con la que tiene provincias y la capacidad de gasto que se tiene en Lima es mucho mayor que la que se tiene actualmente en provincias.

¿Cómo van los temas de comercio electrónico? Amazon ya ingresó. ¿Qué tan lejos estamos de llegar a los niveles de comercio de Chile?

Si hablas de quién podría digitalizar su compra, hablas de niveles A o B. En el Perú, el nivel de bancarización no llega a más de 40%.

Síganos en Facebook

Hay cierta gente que piensa que estamos en un primer mundo; y es verdad: aquí es el primer mundo, pero allá no. Hay brechas sociales complejas y difíciles de cerrar.

Entonces, la pregunta en el fondo es ¿en qué negocio estoy yo?, ¿en 10 años va a existir mi producto? Se tiene que modificar la oferta, por los cambios de los consumidores. Debo saber dónde estoy instalado en la sociedad y cómo
ese servicio que doy va a ser modificado. Las adopciones son relativamente rápidas. La gente no adopta más porque no hay más servicios.

¿Qué tan conscientes son los CEO de la estrategia?

Hay conciencia, de repente más conciencia de la que uno creía, pero tal vez no hay la urgencia. En la medida que la oferta sea la correcta, la absorción de este tipo de cambios es muy grande. Por ejemplo, Franco Supermercados aguantó la venida de Tottus, pero ¿va a aguantar la venida de Tottus.com?, porque una tendencia de la gente
es a simplificarse. La pregunta es ¿cuándo me llega a mí? Puede llegar antes de lo que uno cree.

Publicado en Mercados & Regiones número 27, octubre de 2018

Be the first to comment on "Circus Grey: “El consumidor peruano sigue en modo ahorro”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*