Arequipa: corredores de seguros acusan a Cerro Verde de promover monopolio

La República.- Rechazan que compañía obligue a contratistas a tener un solo corredor. Cerro Verde está obligando a sus contratistas y subcontratistas a nombrar a Marsh Rehder SA como su nuevo corredor de seguros.

La empresa minera Cerro Verde está obligando a sus contratistas y subcontratistas a nombrar a Marsh Rehder SA como su nuevo corredor de seguros (intermediario con la empresa de seguros). La compañía aprobó esta medida en su Programa de Verificación y Autenticidad de Documentos. Con ello, cualquier empresa que quiera brindar servicios a la minera, desde el pasado 1 de diciembre, deberá contar con los servicios de Marsh Rehder, para que les otorgue el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Sin esta póliza, ningún trabajador puede laborar en la mina.

La medida fue rechazada por la Asociación de Corredores de Seguros del Sur (Acosesur) y el Subcomité de Corredores de Seguros de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), quienes se ven directamente afectados. Antes los corredores de seguros locales brindaban este servicio, pero ya están perdiendo a sus clientes.

Calificaron de abusivo inducir a las empresas a contratar con Marsh Rehder. «Están afectando a nuestros clientes obligándolos a contratar con un corredor de Lima, que ni siquiera tiene oficinas en la ciudad», sostuvo Carmen Salinas, secretaria de Acosesur.

Juan Delgado Díaz, presidente del Subcomité de Corredores de la CCIA, manifestó que esto va en contra del artículo 61 de la Constitución, que promueve la libre competencia, y de otras normas. «Están incentivando el centralismo y el monopolio», remató. En tanto, Mauricio Valencia, integrante de Acosesur, dijo que esto va en contra del clúster minero, que debería promover el desarrollo en la localidad en donde la mina opera. Ambas asociaciones enviaron una carta a Cero Verde para que desista.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: corredores de seguros acusan a Cerro Verde de promover monopolio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*