Población económicamente activa ocupada (PEAO) en Perú se incrementó en el tercer trimestre de 2018

La población económicamente activa ocupada (PEAO) de Perú se incrementó en 0.8% en el tercer trimestre del año 2018, respecto a similar periodo del año anterior, lo que equivale a 138,800 personas más que se incorporaron a la fuerza laboral, según el informe técnico “Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para el periodo julio-setiembre de 2018, la PEAO total del país se estima en 16 millones 839,200 personas.

En lo que se refiere a la PEAO según sectores económicos, en el tercer trimestre de 2018 los sectores con mayor crecimiento del empleo fueron manufactura (4.2%) y servicios (3.6%). En el caso de manufactura, esto se explica por las mayores contrataciones por parte de empresas que se dedican a la fabricación de productos derivados de metales, sustancias y productos químicos, productos alimenticios, productos textiles, entre otros. Por su parte, el incremento del nivel de contrataciones en educación, restaurantes y hoteles, inmobiliaria y alquileres, entre otros, favoreció el mayor empleo en el sector servicios. Sin embargo, el empleo disminuyó 4.5% en el sector primario (agricultura, pesca y minería) y 0.7% en el sector construcción.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En el tercer trimestre de 2018, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 4.0%, lo que equivale a 699,900 personas que se encuentran buscando activamente un empleo. Por otro lado, el subempleo en el país se incrementó en 3.6%, por el aumento de la población subempleada por ingresos (3.7%) y por insuficiencia de horas de trabajo (2.0%).

Síganos en Facebook

Finalmente, en el periodo octubre 2017-setiembre 2018, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en el área urbana ascendió a S/ 1,573.7, lo que representa un incremento de 2.0% en comparación con el periodo octubre 2016-setiembre 2017. El ingreso mensual promedio de los hombres se incrementó en 3.2%, mientras que el ingreso mensual promedio de las mujeres aumentó en 0.2%.