Banco Mundial mira con cautela crecimiento de PBI del Perú en el 2019

El Comercio.- El despegue que ha venido experimentando la economía peruana en los últimos meses del 2018 hace prever a las autoridades que esta crecería alrededor del 4% este año. El Banco Central de Reserva (BCR) espera un crecimiento del 4%, mientras que el Ministerio de Economía estima un 4,1%.

No obstante, el Banco Mundial es más cauto en sus pronósticos, producto de que el entorno internacional sería menos propicio. Según el último informe “Perspectivas económicas mundiales” de la entidad, la economía peruana se expandiría 3,8% este y el próximo año, y 3,7% en el bicentenario.

Si bien dicho ritmo está en línea con el crecimiento potencial del país, resulta insuficiente para dotar de empleo a las personas que se insertan cada año en el mercado laboral.

El Banco Mundial basa sus pronósticos en los crecientes riesgos adversos que afectan la actividad económica global. La entidad proyecta que esta crecería 2,9% el 2019, desde el 3% esperado en junio pasado.

El menor comercio internacional y de la actividad manufacturera –junto a la agudización de las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados financieros– son los principales riesgos que ralentizarán la actividad mundial.

La multilateral previó que la economía en América Latina y el Caribe habría crecido 0,6% en el 2018, tasa que calificó de “decepcionante y débil”. Pero prevé que para el 2019 crecería 1,7% a medida que Brasil y Argentina se recuperen. Si bien se espera que los precios del cobre sigan aumentando en el período 2019-2021, el incremento será a un ritmo mucho más lento que en el 2017 y 2018.

OPORTUNIDAD PERDIDA
El informe del Banco Mundial también hace un análisis de la situación de la informalidad laboral y señala la necesidad de combatirla, dado que está asociada con una menor productividad y menores ingresos tributarios, lo que redunda en pobreza y desigualdad.

Así, el banco estima que en el Perú un trabajador de una empresa informal es 75% menos productivo que un trabajador de una firma formal, pero esa brecha es menor que en Argentina, Guatemala y países africanos.

El banco hace un comparativo entre empresas informales y da cuenta de que una empresa informal bajo el mando de un gerente con educación superior es más productiva que otra que no lo tiene. Pero esa productividad es menor que la media de países que tienen a un administrador calificado.

Llama la atención el impacto del acceso al crédito en la productividad. Según el Banco Mundial, en el Perú una empresa informal con acceso al crédito bancario es menos productiva que otra que no lo tiene. Sin embargo, en la media de países con informalidad, el crédito aumenta la productividad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Banco Mundial mira con cautela crecimiento de PBI del Perú en el 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*