Agricultores de cacao empieza a dejar sus cultivos ante exigencias de la Unión Europea

Gestión.- El gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Luis Mendoza, detalló que que el primero de otros casos se está dando en Piura, zona que posee alrededor de 500 hectáreas de cultivo de cacao, y que se ha caracterizado por ser un cultivo orgánico y de comercio justo.

Desde enero de este año la Unión Europea puso en vigencia su Reglamento 488/2014 que define el contenido máximo de cadmio en el cacao.

«Ante ello los compradores se han vuelto cada vez más exigentes en el proceso de comprar, para determinar el nivel máximo de cadmio», comentó el gerente de la Asociación de Productores de Cacao (APPCacao), Luis Mendoza.

El representante gremial indicó que dependiendo del uso que se le de al cacao, sea para chocolate o polvo de cacao, se establece la exigencia de nivel máximo de cadmio.

Así en el caso de que el comprador sea para chocolate, el nivel máximo de entre 0.6 ppm​ y 0.8 ppm de cadmio, mientras que más exigente es cuando el comprador lo emplea para polvo de cacao, en cuyo caso el nivel de cadmio va de entre 0.3 ppm y 0.4 ppm.

«La mayor compras de cacao se utilizan en la elaboración de polvo de cacao, por lo que las exigencias son elevadas», expresó.

De esta manera, dijo que tras los niveles de exigencias, uno de los productores de Piura ya inició la erradicación total de su cultivo. Tal como se muestra en la siguiente imagen.

Luis Mendoza comenta que éste es el caso de un agricultor de Piura, que tiene dos hectáreas, y se ha dado ahí pues es la región con mayor probabilidad de encontrar altos niveles de cadmio, y que posee alrededor de 500 hectáreas en toda la zona.

El cacao es un cultivo permanente cuya primeros productos empiezan a manifestarse al tercer año y logran una madurez en el cultivo a los ocho años, con una producción permanente.

«En Piura muchos de los agricultores han sido reconocidos por su cacao orgánicos -libre de pesticidas y agroquímicos-, además de obtener certificación de comercio justo, por loque recibían un incentivo en el precio de hasta US$ 500 por TM, pero ello se ha perdido con las exigencias de la UE«, expresó.

Comentó que bajo una situación similar están las comunidades Awajun y Wampis, que a través de diversos proyectos han optado por el cultivo de cacao, pero cuyas zonas son fronterizas a Ecuador.

«En la zona de frontera con Ecuador están las tierras que tienen alto contenido de cacao, y con tanto esfuerzo se han realizado los cultivos de cacao», expresó.

Zonificación
En el caso de las acciones del Estado, dijo que el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, están realizando estudios para determinar que zonas son altas para el cultivo de cacao, y que zonas no, pero siguen en dicho trabajo.

Por otro lado, comentó que hay otras iniciativas para incorporar carbón activado y que pueda absorber parte del cadmio que hay en el suelo, además de otros casos desarrollado como el uso de material orgánico.

Luis Mendoza dijo que los resultados de estas pruebas podrían darse en seis a ocho meses, pero en ese plazo los agricultores posiblemente optarán por tomar otras decisiones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Agricultores de cacao empieza a dejar sus cultivos ante exigencias de la Unión Europea"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*