Arequipa: región es la tercera en exportaciones

La República.- Arequipa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en exportación de productos tradicionales y no tradicionales, generando en 2018 un movimiento de US$ 4 700 millones.

En cuanto a Producto Bruto Interno (PBI), es la segunda región, pero aún puede crecer más. «Tenemos un gran potencial en la exportación de productos no tradicionales, como fibra de alpaca, quinua y calzado, pues allí es donde está el interés de muchas economías en Europa y Asia», indicó el director de promoción de las exportaciones de PromPerú, Luis Torres.

El especialista resaltó que la exportación de productos no tradicionales significa unos US$ 450 millones al año para la región. Esto en base principalmente a la fibra de alpaca y algunos productos de agroexportación. «Solo necesitamos abrir más los mercados e impulsar el interés en los pequeños y medianos productores. Podemos empezar exportando a los países vecinos, como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia», agregó Torres.

Hoy hay 100 Pymes exportadoras en Arequipa, se quiere tener 150 a fines de 2019.

Otra brecha es abrir mercados a distancia a través del e-commerce. «800 millones de chinos compran a través de internet, así que no sería necesario abrir tiendas físicas en ciertos lugares. Necesitamos aprovechar las tecnologías», puntualizó el especialista de PromPerú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: región es la tercera en exportaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*