Arequipa: Presidente de la CCIA advierte que no se debe vender menos de 200 hectáreas de Majes Siguas II

Correo.- Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Aldo Aranzaens, afirmó que no es viable la propuesta que realizó el gobernador Elmer Cáceres Llica, de vender entre 5 a 20 hectáreas de Majes Siguas II a los pequeños agricultores.

Explicó que de acuerdo a las consultas que realizaron a los entendidos, para un mercado internacional y ser competititivo, los trabajos deben realizarse en proyectos no menores a las 200 hectáreas. Trajo como ejemplo a Majes Siguas I que no significó un avance económico para la región.

También expresó que el minifundio termina siendo un ingreso de emprendimiento de subsistencia para algunas personas, cuando un proyecto de mayor envergadura podría traer la formalización e ingresos seguros para los pequeños agricultores.

Una alternativa podría ser la revalución del proyecto Majes Siguas II y plantear que en porcentajes sea para la venta de más de 200 hectáreas y otra para el minifundio.

“No se trata de imponer, sino de convencer, queremos conversar con el gobernador para exponer estos puntos”, dijo Aranzaens.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

1 Comment sobre "Arequipa: Presidente de la CCIA advierte que no se debe vender menos de 200 hectáreas de Majes Siguas II"

  1. No creo que solo 200 has o solo 5-20 has son las buenas opciones.
    Habría que ver los estudios económicos que validan el tamaño mínimo de las parcelas.
    Hoy , en el Pedregal, hay agricultores con parcelas de 10-20 has que exportan de manera competitiva con productos a alto valor agregado (palta, uva,..)

    Debería haber un compromiso económico/desarrollo regional, por ejemplo :
    -33000has en parcelas de 200 has que tendrán costos muy competitivos para el mercado internacional y que podrán innovar
    -5000 has en parcelas de 25 a 50 has (100 a 200 parcelas) para agricultores de LA JOYA/PEDREGAL que desean expandir sus operaciones. Esos agricultores deberían asociarse para juntar sus recursos/experiencias y tener el apoyo financiero para la inversión en tierras/preparacion asi como la cadena de frio ….
    -un programa de transferencia tecnologica/conocimiento entre empresas de 200 ha y los otros de menor tamano deberia ser instalado.

    Parece que falta de comunicación /mesa de diálogo entre los actores!

    Ojala se resuelva en los próximos 3 meses para que este proyecto tan importante despegue .

Comments are closed.