La Libertad: Terminal de Salaverry podrá recibir naves con calados de 11,5 metros

La República.- Los trabajos de dragado en el Terminal Portuario de Salaverry culminaron ayer, alcanzando una profundidad promedio de 12,5 m y logrando superar el requerimiento (10,5 m) establecido en el contrato de concesión suscrito por Salaverry Terminal Internacional S.A. y el Estado, en octubre pasado.

Con este primer compromiso cumplido, en el que se invirtió diez millones de dólares, el puerto está listo para recibir naves con calados de 11,5 metros y brindar seguridad portuaria en las maniobras de ingreso y salida de las mismas.

Los trabajos de dragado se iniciaron el 22 de noviembre del año pasado y, gracias a las excelentes coordinaciones operativas se lograron rendimientos superiores a los esperados, alcanzando los 350,000 m3 de sedimentos semanales. Durante todo el período de ejecución se logró retirar del fondo marino 3 millones de m3, los cuales fueron dispuestos en el área de vertimiento autorizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

El gerente de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, destacó que dicha excelencia operativa permitió también el cumplimiento de los compromisos socioambientales exigidos por la Dicapi y la Dirección General de Asuntos Socioambientales (DGASA), así como ausencia de accidentes y la normal operación del puerto, donde se atendió sin interrupciones a las naves programadas en el período de las obras.

“Estamos satisfechos con los resultados, con este primer dragado podemos ofrecer tres beneficios concretos: disminución de la agitación al interior del puerto, el acceso a naves con calados de 11,5 metros, que previamente no podían recalar en el terminal portuario y, principalmente, la seguridad portuaria durante las maniobras de ingreso y salida de las embarcaciones”, dijo.

Los trabajos los supervisó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Capitanía.

Dos dragas fueron empleadas para desarenar puerto Salaverry
Para la ejecución del dragado se invirtió diez millones de dólares y se emplearon dos dragas: la draga de succión en marcha UILENSPIEGEL de la empresa Dragabras Servicios de Dragagem Ltda. y la draga de corte y succión Grumete Arciniega. Las obras serán recepcionadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Ositran durante la primera semana de febrero.

Las áreas intervenidas tienen ahora la siguiente configuración de profundidad: canal de acceso: 12 m; área de maniobras: 12,5 m; trampa de sedimentos: profundidad variable de 12,5 m a 15 m; área de muelles: 12 m.

Salaverry Terminal Internacional es el concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en cuyo proyecto de modernización invertirá $229 millones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.