Arequipa: región desarrollará 11 proyectos científico-tecnológicos

Agencia Andina.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destinará 3’548,649 soles a tres universidades de la región Arequipa para el desarrollo de 11 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Este financiamiento es producto del concurso público que ejecutó Concytec, por medio de su unidad ejecutora Fondecyt, en el contexto del convenio con el Banco Mundial (BM).

Ocho de los proyectos ganadores del concurso corresponden a la Universidad Católica San Pablo, la cual accederá a 2’824,902 soles para ejecutar ocho investigaciones en los próximos tres años vinculadas a agricultura, salud, minería y otras.

Uno de los proyectos es “Desarrollo de tecnología de sensores para medir niveles de nitratos en suelo utilizando internet de las cosas para facilitar la gestión precisa de fertilizantes en agricultura”.

Asimismo, “Diseño e implementación de un sistema wearable no invasivo capaz de realizar detección temprana de cáncer de mama” y “Análisis de Datos Masivos en Redes Sociales para Detección de Tendencias Estratégicas en Asuntos Relacionados a Política y Salud”.

Fibra de alpaca

La Universidad Católica Santa María obtendrá 397,807 soles para sus dos proyectos ganadores: uno vinculado a la fibra de alpaca y el otro a la elaboración de bebidas probióticas de jugo de tarwi y alimentos proteicos libres de gluten.

Mientras que la Universidad Nacional de San Agustín recibirá una subvención de 325,940 soles para su proyecto ganador denominado “Mecanismos de tolerancia a estrés salino en Chenopodium quinoa Willd para su cultivo sustentable en suelos marginales de la costa peruana”.

El concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”, que el Concytec financiará con 57 millones de soles como parte del convenio con el BM, tuvo 190 proyectos ganadores de 20 regiones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.