Cusco: nativos suspenden protesta e inician diálogo con TGP

La República.- Pobladores de la comunidad nativa de Camaná, ubicada en el distrito de Megantoni (La Convención) en Cusco, y representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), el 7 de febrero, sostendrán una reunión de trabajo en Lima.

El acuerdo fue asumido tras la suscripción de un acta entre la jefa de la comunidad nativa, Ritma Ignacio Cárdenas, y José Caro Meléndez, jefe de la Secretaría de Gestión de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acta se firmó luego que los pobladores levantaron la medida de protesta, que acatan desde el fin de semana, y procedieron a retirarse de uno de los campamentos de TGP, que mantenían tomado.

El último sábado, un grupo de pobladores ingresó a esas instalaciones e intentó manipular una de las válvulas del sistema de transporte de gas. Elisban Ishai, gobernador de Camana, explicó que demandan a TGP el pago de una indemnización de 15 millones de soles por los daños ocasionados con los derrames y filtraciones de hidrocarburos en el sistema de transporte por ductos, suscitados en los años 2016 y 2018.

Los comuneros no avalan los proyectos productivos (piscigranjas, módulos de producción de chocolates, crianza de animales menores, paneles solares y otros) de TGP. El alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, solicitó al Congreso conformar una comisión para investigar los derrames de líquidos de gas que han contaminado su territorio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: nativos suspenden protesta e inician diálogo con TGP"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*