Arequipa: buscan que quinua se cultive en todo terreno

La República.- Considerado el grano de oro de los andes por sus notables propiedades nutritivas, la quinua sigue siendo materia de investigación. La ciencia realiza estudios para identificar si la semilla puede desarrollarse en suelos considerados marginales por sus altas concentraciones de sal, es decir, terrenos en que otros cultivos difícilmente podrían producirse.

Aunque ya hay algunos estudios al respecto, la investigadora arequipeña e ingeniera agrónoma Mayela Elizabeth Mayta Anco realizará este trabajo durante los próximos tres años. El proyecto, que medirá la tolerancia de la quinua al estrés salino en suelos marginales de la costa peruana, ganó un concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Le entregarán a ella y su equipo 347 mil 274 soles para la investigación.

La catedrática de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) señala que el propósito es dar una alternativa a los agricultores que tienen tierras improductivas debido a la alta concentración de sal y dar con una variedad de quinua tolerante a esas condiciones.

QUINUA A TODO TERRENO
Mayta cuenta que hay evidencias en Chile y Bolivia de variedades de quinua que se desarrollan en condiciones difíciles. En el país mapocho a nivel del mar y en el Altiplano en salares. Eso es un indicativo para su proyecto y los resultados que obtendrá a futuro.

En Arequipa, tiene referencias de suelos salinos en la zona de Huasacache en Tingo Grande (Hunter), La Joya y Majes. Estos servirían para sus pruebas de campo.

LA INVESTIGACIÓN
La docente y cuatro investigadores han emprendido este proyecto, para lo cual estudiarán variedades de quinua proporcionadas por la Universidad del Altiplano (UNA) de Puno y la Universidad Agraria La Molina de Lima. Las proporcionadas por la UNA tienen origen de Bolivia y de Puno; las de La Molina son variedades que ya ha venido trabajando la docente e investigadora Luz Gómez Pando.

Se estudiará la morfología, fisiología y bioquímica del cultivo, los componentes de rendimiento agronómico, calidad del grano.

La docente Luz Gómez y algunos investigadores han hecho estudios preliminares que arrojan que la quinua puede tolerar hasta 50 milimoles de conductividad eléctrica. El milimol es la concentración molar de cloruro de sodio, es decir, de sal. Por eso es que la quinua sería un cultivo a todo terreno, capaz de desarrollarse de los 0 hasta los 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Las variedades primero serán sometidas en un invernadero y luego probadas en el campo. En el invernadero trabajarán con variedades que tengan mayor porcentaje de germinación. Las escogidas serán sometidas a seis niveles de estrés salino (concentración de sal en el agua).

En esta prueba usarán cloruro de sodio como agente salino y medirán las diferentes concentraciones, así se determinará qué variedades son las tolerantes. Todo este periodo tardará lo que dura el periodo vegetativo de la quinua, que es de 6 a 7 meses aproximadamente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.